ZAR – ESCO – Pueblo abandonado

Publicado el: 12th abril 2013 por Roberto relativo a la provincia de Zaragoza
Tags: , , ,

 

Escó  es un pueblo practicamente deshabitado de la provincia de Zaragoza, colindante con el pantano de Yesa y en las proximidades de Sigüés.

Los primeros indicios de población de Esco datan de la Edad del Bronce. Existen restos aún sin estudiar que, según los expertos, pertenecen a esa época.

En la década de los 60 la mayor parte del término fue expropiado (junto con los otros poblados de Ruesta y Tiermas) para la construcción del citado embalse de Yesa, con lo que el pueblo inició su deterioro y abandono.

Esco

Actualmente se encuentra despoblado, y apenas permanecen activas algunas naves ganaderas de pastores de otros pueblos cercanos. Se conservan los muros de la gran mayoria de las antiguas viviendas, aunque los tejados han desaparecido casi por completo. Se distinguían en Esco dos barrios: Barrio Alto y Barrio Bajo, y tenía tres calles: Calle Alta, Calle Baja y Calle Media.

La Ermita de la Virgen de las Viñas está situada en un alto conocido como la Cantera la Virgen, a 1 kilómetro  aproximadamente del casco urbano de Esco. Es posible que el actual edificio se levantara aprovechando alguna edificación romana, puesto que en su interior hay un tambor de fuste de columna de esta época. Así mismo la pila de agua bendita parece ser de la misma época.

La Iglesia de San  Miguel es en origen u  edificio románico de cronología tardía, posiblemente del siglo XII. De esta época conserva la planta, hoy recrecida, el alzado del testero y parte la nave. En el siglo XVII, se añadieron la capilla de Nuestra Señora del Rosario y la sacristía. Así mismo, unos años más tarde, se construyó la capilla de San Juan Bautista, formando la planta de cruz de latina que actualmente tiene este templo. El pavimento de la nave, en la actualidad levantado resultado del expolio y el abandono todavía conserva, aunque rotas, parte de las losas de piedra que lo componían. Así mismo las paredes han sido picadas y removidas con el afán de llevarse las piedras labradas.

Esco

Gran parte de la información ha sido obtenida desde la ASOCIACIÓN PRO RECONSTRUCCIÓN DE ESCO, y recomendamos encarecidamente que visitéis su web porque todo está muy muy bien ampliado y documentado: www.deesco.org/

COORDENADAS GPS DE ESCÓ:

42º 36′ 54” N – 01º 03′ 23” O  –  Cruce de acceso al pueblo abandonado de Escó

42º 37′ 07” N – 01º 03′ 30” O  –  Posición exacta de Escó

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
ZAR - ESCO - Pueblo abandonado, 5.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.