ZAR – BELCHITE – Ruinas de Belchite Viejo

Publicado el: 15th diciembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Zaragoza
Tags: ,

 

Las ruinas de Belchite Viejo son realmente estremecedoras, y están justo al lado del actual Belchite, a menos de 50 kilómetros de la capital zaragozana. Este pueblo es tristemente famoso por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido. El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, es la mejor manera de sentir los efectos y la dureza de una guerra, ya que estando alli nos transportamos hasta la época mentalmente aunque no queramos…

Belchite

Ruinas de Belchite

El 24 de Agosto de 1937 se inició la ofensiva de Belchite, con el objetivo de realizar un avance rápido sobre Zaragoza para tratar de ocuparla y provocar así el desplazamiento de tropas franquistas desde el Norte. Un total de algo más de 80000 hombres divididos en 4 agrupaciones principales tenían como objetivo principal rodear y ocupar velozmente Zaragoza desde varios frentes: por el Norte desde Zuera, más al Sur desde Farlete hacia Villamayor, por el Este desde Quinto y Pina; y por último, con la mayor cantidad de fuerzas, otro amplio sector que cubría Quinto, Belchite, Mediana y Fuentes. El objetivo prioritario inicial era avanzar ordenada y rápidamente para conquistar los puntos claves y posibilitar la entrada en Zaragoza. Sin embargo, esta ambiciosa operación no tuvo los resultados esperados. El factor sorpresa, clave en la operación, llevada a cabo incluso principalmente de noche, se perdió debido a la falta de coordinación entre todos los frentes, la inexperiencia de las tropas, los fallos de intendencia, y, sobre todo, en el detenimiento de las acciones militares en puntos no prioritarios de la ofensiva, como pudo ser Belchite. Durante días, mediante duros combates, el cerco sobre la villa se fue completando, quedando pequeños reductos de resistencia, como el seminario, que finalmente terminarían igualmente cayendo (2 de Septiembre). La aviación jugó un importante papel tanto en acciones de ataque como de aprovisionamiento para los sitiados. Una vez alcanzado el casco urbano, los combates se realizaron casa a casa, hasta restringir un ultimo núcleo de resistencia en torno al ayuntamiento y viviendas adyacentes, así como la torre de la iglesia de San Martín.

Fuente de la información (y toda su interesante y completa historia anterior) en la web del ayuntamiento de Belchite.

Belchite

Ruinas de Belchite

Dada la cantidad de victimas de la Guerra Civil, también es interesante (o al menos curioso) mencionar que Belchite es conocido también por ser el lugar de España con más y mejores psicofonías obtenidas. Parece ser que los investigadores de lo misterioso han encontrado un filón importante en este lugar. ¿Que son? Si lo supiésemos ya no sería misterio… Intrigante desde luego si que lo es. Daros un paseo haciendo una búsqueda en Google al respecto.

PUNTOS GPS

41º 18′ 09” N – 00º 45′ 03” O  –

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
ZAR - BELCHITE - Ruinas de Belchite Viejo, 3.5 out of 5 based on 2 ratings
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.