El Castillo de Villafuerte de Esgueva es propiedad de la Asociación Española de Amigos de los Castillos desde 1983, cuando presentaba un deterioro notable. Actualmente destinado a Museo y visitas turísticas. Es un castillo señorial acomodado al estilo de otros de la epoca, como el de Fuensaldaña y el de Torrelobaton.
Consta de torre del Homenaje y de cuatro pisos interiores. La torre se encuentra restaurada y amueblada, albergando en su interior un museo. Posee barbacana y cubos angulares con matacanes y almenas semejante al de Fuensaldaña.
En el momento de su adquisición, los adarves estaban muy perdidos, la barrera desaparecida y tanto la torre del homenaje como el patio de armas habían perdido sus estructuras internas.
Fue levantado en el siglo XV formando parte de la línea defensiva trazada a lo largo del río. Su primer señor fue García Franco de ascendencia judía y más tarde converso. Es posible que fuera levantada para ejercer un control directo sobre las propiedades.Debemos recordar que en el siglo XV se produjeron importantes altercados contra los judíos.
Horario: Visitable durante todo el día. Concertar visita con el guarda-guía. Tel.: (+34) 983 683 722
Entrada: general 2 €. Niños ( hasta 10 años ): 1€.
Otros muy atractivos y cercanos son el Castillo de Ampudia y el Castillo de los Sarmiento (ambos pertenecientes ya a la provincia de Palencia).
PUNTOS GPS
41º 43′ 59» N – 04º 19′ 27» O – Castillo de Villafuerte de Esgueva