SAL – LEDESMA – Casco historico

Publicado el: 11th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Salamanca
Tags: , , , , , ,

 

El municipio de Ledesma se encuentra a medio camino entre la ciudad de Salamanca y la frontera con Portugal. Está situado a unos 800 msnm a la orilla del Rio Tormes y su núcleo está ubicado en lo alto de una descomunal roca de granito. Ha estado habitado desde tiempos muy remotos tal y como lo demostraron los restos de un castro datado en el siglo VII a.d.C y que a dia de hoy están bajo las calles y viviendas.

Ledesma

Vista general desde la otra orilla

Tras grandes batallas entre los nativos de la zona (entre ellos las guerrilas del popular Viriato) y las tropas del gran imperio, Ledesma pasó a formar parte de la provincia romana de Lusitania. Adquirió gran importancia dentro de Lusitania, aunque pocos son los vestigios que permanecen: restos de la muralla, el puente romano y una inscripción en una lápida donde el emperador Cesar Augusto la menciona. La lápida se encuentra en el exterior de la sacristía de Santa María la Mayor.

Todo apunta a que también tuvo importancia en la ocupación musulmana que se inició en el año 711. Una leyenda cuenta que un familiar directo de un dirigente musulmán estuvo aquí aprendiendo latin y acabó convirtiéndose al cristianismo; por ello su familia lo ordenó decapitar a él y lapidar a los monjes que lo indujeron a la conversión. Posteriormente los restos de los tres acabaron en la hoguera.

Ledesma

Entrada del castillo

En el año 939 se expulsaron los musulmanes con muchas batallas, que continuaron durante mucho tiempo, siendo saqueada en dos ocasiones por Almanzor y repoblada continuamente, hasta obtener una estabilidad en el año 1161. Para ello se le dota de fuero propio y de éste dependían más de 150 poblaciones cercanas.

A partir del siglo XV consiguen su prosperidad, aumenta la población y ya es necesario construir por fuera de las murallas.

En el siglo XVII se independiza Portugal del Reino de Castilla, y por su ubicación Ledesma se ve muy afectado, especialmente en la economía, por tener que hacer frente a los costes del ejército que allí se reunía contínuamente.

Ledesma

Detalle del castillo y las murallas

Con los Borbones y sus reformas, en el siglo XVIII obtuvo otro respiro, y se evolucionó en educación, sanidad, y muy especialmente en lo relativo al trabajo…  Los habitantes adquirían una profesión concreta en vez de dedicarse a conseguir solamente lo que necesitaban para subsistir.

A principios del siglo XIX, con la invasión francesa de Napoleón Bonaparte en 1808, hubo pérdidas de edificios importantes. Cuatro años después fueron derrotados, y cuando huían se protegieron derrumbando la mitad del puente. La posterior desamortización causó la destrucción de cuatro iglesias y mucho daño al Patrimonio Histórico de Ledesma.

Ya en el siglo XX, hubo grandes enfrentamientos en el inicio de la guerra civil el 18 de julio de 1936 y en ellos hubo varios fusilados. La época de pobreza del inicio del régimen franquista se notó al igual que en el resto de España, levantando levemente en la década de los 50 por los cambios que se producían en la dictadura (enseñanza obligatoria, más sueldo, más libertad…). No obstante, en el 1962 se elimina el Partido Judicial de Ledesma, por lo que se pierde el juzgado y la cárcel, y la importancia que eso implicaba.

Después de esta enrevesada trayectoria, desde los años 90 se está invirtiendo mucho en esta villa, tanto en enseñanza como en viviendas, servicios, infraestructuras y sobre todo en la recuperación de su Patrimonio, que lo hace atractivo para los foráneos, y por eso se incluye en PuntosGPS.

El Castillo se inició en el siglo XII y es Bien de Interés Cultural desde 1949, al igual que la puerta de San Nicolás (que es la única que todavía existe de la muralla). A la entrada desde Salamanca y tras cruzar el puente tenemos un mirador con un menhir y visión directa de ruinas históricas. El menhir no se sabe si es auténtico, y aunque dicen que hay grabados sobre el, no está nada claro si es cierto o no.

Recomendable visitar en la misma provincia (en dirección hacia Portugal) el inmenso embalse de Almendra, así como el Parque Natural de las Arribes del Duero y los miradores del embalse de Aldeadávila.

 

PUNTOS GPS

41º 05′ 35” N – 05º 59′ 53” O  –  Mirador del Menhir, ruinas y puente de acceso

41º 05′ 36” N – 05º 59′ 46” O  –  Mirador desde la otra orilla del rio

41º 05′ 16” N – 06º 00′ 04” O  –  Entrada del castillo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.