SAL – ALMENDRA – Embalse de Almendra

Publicado el: 27th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Salamanca
Tags: ,

 

El embalse de Almendra es el límite norte de la provincia de Salamanca con la de Zamora. Esta presa es tambien conocida como el «Salto de Villarino» por la peculiaridad de que la central eléctrica no está en las inmediaciones de la misma (que es lo habitual), sino en la cercana población de Villarino de los Aires.

Para ello se ha excavado un túnel desde la parte inferior de la presa de 15 kilómetros de longitud y 7,5 metros de diámetro y un desnivel de 208 metros, que sumados a los 202 metros de altitud del embalse originan una presión de agua de 410 metros de altura. Desde la central hidroeléctrica el agua es canalizada de manera subterranea hasta el Embalse de Aldeadávila de la Ribera en el rio Duero, que podemos admirar desde lo alto o desde el Corazón de las Arribes en el propio cauce.

Embalse de Almendra

Panorámica de una mitad del embalse

Es una auténtica obra de ingenieria, porque además esta instalación es reversible: por la noche, al disminuir el consumo eléctrico, se utiliza la energía para bombear el agua en sentido contrario hacia el embalse de Almendra. De esta manera se garantiza el caudal de agua en el Rio Tormes continuamente. Impresionante.

Embalse de Almendra

Panorámica inferior desde el centro

Esta central hidroeléctrica de Villarino de los Aires entró en funcionamiento el 24 de Noviembre de 1970 y con el llenado del embalse (unos tres años antes) se eliminó por completo la población de Argusino (provincia de Zamora) que actualmente se encuentra completamente bajo las aguas. El impresionante Embalse de Almendra tiene en horizontal algo más de tres kilómetros de longitud, que podemos recorrer en coche. Disponemos de una zona central para aparcar y apreciar su grandiosidad y sus compuertas.

Recomendamos que te acercas hasta el Embalse de Aldeadávila y viajes por las Arribes del Duero.

 

PUNTOS GPS

41º 16′ 08» N – 06º 19′ 14» O  –  Punto central del embalse (se accede en coche y hay aparcamiento)

41º 15′ 16» N – 06º 29′ 19» O  –  Central eléctrica en Villarino

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.