SAL – ALDEADAVILA DE LA RIBERA – Embalse de Aldeadavila

Publicado el: 27th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Salamanca
Tags: , , , ,

 

 

Este mes PuntosGPS está patrocinado por:

Patrimonio militar

 

 

El embalse de Aldeadavila de la Ribera en el Rio Duero es el más importante centro hidroeléctrico de España, ya que aqui se genera el 12% de la energía de los embalses nacionales. Tiene una altura de 140 metros y se encuentra en el cañón de 320 metros de altura que rodea el “Parque Natural de Las Arribes del Duero“, que podemos visitar en barco. Por lo tanto, la altura total del cañón es de uno 450 metros.

Arribes del Duero

Vista desde el Mirador del Fraile

Aldeadávila posee dos centrales: Aldeadávila I, desde 1963 y Aldeadávila II desde 1983. La primera tiene instalados 718.200 KW mientras que la segunda posee 428.600 KW, lo que hace un total de casi 1147 MW. Su producción media es de 2300 millones de kWh al año. A nivel de potencia instalada y producción de electricidad es la más importante de España y una de las más importantes de Europa Occidental. Inicialmente era propiedad de la empresa IberDuero, que con el paso de los años se convirtió en la actual Iberdrola.

Recibe además del cauce normal del rio Duero el caudal proveniente de la central de Villarino y del impresionante embalse de Almendra (¡¡ central con cauce reversible, una obra de arte !!)

Embalse de Aldeadavila

Vista desde el Picón de Felipe

Existen dos miradores situados a una impresionante altura sobre el embalse:

El de mayor altitud es el llamado Mirador del Picón de Felipe, cuyo acceso está al lado de un merendero en el lateral de la carretera. Deberemos aparcar y caminar por un senderito de unos 300 metros hasta alcanzar la pequeña cumbre rocosa.  Desde aqui hay unas vistas preciosas del Rio Duero y del Embalse.  El nombre de “Picón de Felipe” proviene de una vieja leyenda de que un cabrero de la zona se habia enamorado de una mujer del otro lado del rio (Portugal), y ante la imposibilidad de cruzarlo, se dedicó a picar con útiles muy rudimentarios esta roca para intentar derrumbarla y conseguir una manera de cruzar el rio.

Picon de Felipe

Detalle del sendero hacia el Picón de Felipe

El más cercano a la presa, y de menor altura es el llamado Mirador del Fraile, que se encuentra a escasos metros de los accesos a las instalaciones de la central, en una carretera sin salida. Tiene una pequeña escalerilla metálica y una barandilla de protección. Llegaremos en coche hasta su lado siguiendo la carretera asfaltada del primer mirador.  Apenas son unos 500 metros.

Embalse de Aldeadavila

Mirador del Fraile

Imprescindible visitar en esta zona las Arribes del Duero y un poco más lejos el Embalse de Almendra

 

PUNTOS GPS

41º 12′ 30” N – 06º 40′ 35” O  -  Camino de tierra que accede hacia el “Picon de Felipe”

41º 13′ 04” N – 06º 40′ 39” O  -  Posición exacta del “Picón de Felipe”

41º 12′ 43” N – 06º 40′ 52” O  -  Posición exacta del “Mirador del Fraile”

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
  1. [...] SA – ALDEADAVILA DE LA RIBERA – Embalse de Aldeadavila [...]