SAL – ALDEADAVILA DE LA RIBERA – Arribes del Duero

Publicado el: 27th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Salamanca
Tags: , ,

 

Las Arribes del Duero es un Parque Natural considerado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de la Aves). Se encuentra en la parte más occidental de la provincia de Salamanca, justo donde el Rio Duero genera la frontera con Portugal.

Es un territorio extenso de más de 100.000 hectáreas, donde el río discurre por un gran cañón desde la provincia de Zamora hasta la de Salamanca. No obstante esta ubicación en Aldeadávila de la Ribera se debe a que una de las formas más fáciles y recomendables de visitar y conocer este lugar es precisamente desde aqui,  accediendo a una pequeña playa fluvial escondida (“Playa del Rostro”) donde podremos iniciar un crucero por el rio de 11 kms (+regreso)  subidos a “El Corazón de las Arribes”. La carretera nos lleva hasta allí (son unos tres kilómetros), y en la parte final existe un grandísimo desnivel.

Arribes del Duero

Corazón de las Arribes

Por un precio de 8 euros los menores de 9 años y 16 euros por cada adulto (consultar su web por si existe alguna modificación y para conocer los horarios) nos daremos un hermoso paseo en barco recibiendo una completa información acerca de la historia, la flora y la fauna de este lugar. Observaremos águilas y cormoranes y sus nidos, asi como los refugios de los cabreros que realizaban auténtica escalada con su ganado. De hecho en el casco urbano existe un monumento al “cabrero” que ya es símbolo de este ayuntamiento. Está justo al lado de la carretera principal.

Arribes del Duero

El cabrero de Aldeadávila

El final del recorrido lo alcanzamos en la parte alta de la Presa de Aldeadávila, que es la más importante de España, tanto por potencia instalada como por la electricidad generada (aqui se crea aproximadamente el 12% de la energia hidroeléctrica española).

Arribes del Duero

Alcanzando la parte alta de la presa

La información nos la completan perfectamente durante el recorrido, e incluso tendremos la oportunidad de gastar otros cinco euros en un DVD que nos ofrecen acerca del crucero, de las Arribes del Duero e incluso de la construcción de la presa.

La altura de los acantilados son impresionantes y uno acaba sintiéndose pequeño dentro del “Corazón de las Arribes”. De hecho es muy recomendable acercarse a los miradores de la parte alta del Salto de Aldeadávila, como “El Picón de Felipe”.

Arribes del Duero

Una de las vistas superiores del Salto de Aldeadávila

Aunque la explicación es perfectamente clara y el conocimiento de los guías es muy amplio, hay que tener en cuenta que hablamos de seres vivos en grandes acantilados, por lo que es muy recomendable llevarse unos prismáticos para poder apreciarlos como se merecen.

Recomendado: “El Picón de Felipe” y “El Pozo de los Humos” (proximamente)

 

PUNTOS GPS:

41º 12′ 59” N – 06º 36′ 25” O  –  Cruce de acceso hacia el embarcadero

41º 14′ 40” N – 06º 35′ 50” O  –  Playa del Rostro y  embarcadero del “Corazón de las Arribes”

41º 13′ 03” N  –  06º 36′ 51” O  – Fuente monumento al Cabrero

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. Riyan dice:

    Es una pena, llevo 10 af1os realizando aadivitcdes en Sayago y Arribes del Duero, 3 premios internacionales relacionados con el Turismo Activo en la zona, defendiendo Sayago como un ejemplo, como un paraedso y en estas fechas intentado presentando un proyecto de promocif3n fanico, innovador, ejemplar y que intentaremos que sea otro premio mas para la comarca, estoy seguro que se va a llevar a cabo, con limitaciones que nos pone todo mas difedcil, pero con mucha ilusif3n, muchedsima si es cierto que en Sayago a fecha de hoy no tenemos un centro de recepcif3n de clientes, no nos ha echo falta, para llevar a la gente al rio o el monte, pensamos que este af1o y con este proyecto que estamos intentando que nos aprueben, lo haremos. Pero me duele que todaveda y despue9s de todo esto, nos digan que no somos una empresa de Sayago nadie hace nada, eso si, cuando alguien lo intenta, recibe eso pensamos que no es justo y nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido esos premios para la comarca y sus recursos, seguiremos apostando por ellos y su promocif3n. Esperamos que muy pronto tenge1si noticias del proyecto FRONTERA NATURAL.Zamora Natural

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. […] SA – ALDEADAVILA DE LA RIBERA – Arribes del Duero […]

  3. […] SA – ALDEADAVILA DE LA RIBERA – Arribes del Duero […]

    • Kelvin dice:

      Lo vi y no dude en hacerme con este realgo para mi marido que es un amante del buen vino, salimos de Valladolid y estuvimos todo el deda probando buenos vinos y viendo como se hacen y se conservan estos maravillosos productos que nos regala nuestra tierra.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.