PON – MOAÑA – Poza da Moura

Publicado el: 31st marzo 2013 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , , , , , , ,

 

La Poza da Moura (“La poza de la Mora”) recibe su nombre de una curiosa leyenda tradicional, en la que una joven mora recién llegada a esta zona se enamoró de un agricultor del lugar. En este bello paraje tenían sus encuentros amorosos hasta que fueron descubiertos por el padre de ella, y este hecho derivó en la muerte del amante. Ella muy apenada se sumergió en estas aguas y despareció para siempre, aunque se cuenta que en las noches cálidas se oyen sus cánticos, e incluso se dice que en la noche de San Juan es posible encontrarse con ella al borde de las aguas.

Poza de Moura

Vista inferior (acceso 1)

Fuera de las leyendas, describiremos este lugar como un descenso en forma de cascada de unos 500 metros de altura, realmente impresionante, muy especialmente en las épocas muy lluviosas. Nuestra visita la realizamos precisamente en uno de esos dias en los que el caudal es realmente imponente. En estos momentos, si cruzamos el puente de Rande saliendo de Vigo, a mano izquierda veremos claramente este lugar.

Os dejaremos tres accesos diferentes, en los cuales NO EXISTE NINGUNA SEÑALIZACIÓN.

El primero de ellos nos llevará hasta la base del salto más grande, justo en la parte inferior del altísimo viaducto por el que discurren los primeros kilómetros del Corredor do Morrazo. Hablamos de la parroquia de Domaio, en el lugar de Verdeal, y los últimos 200 metros serán en una pista asfaltada muy estrecha, con una pendiente considerable en los últimos 50 metros. Cuando se acabe el asfalto ya estaremos casi al lado del salto (el sonido nos guiará perfectamente) aunque veremos que hacia abajo todavía continúa la caída.  En este punto existe un “puente” formado por tres grandes losas de piedra, que los lugareños nos contaron que fueron arrastradas hace unos años por las crecidas originadas tras los devastadores incendios en el lugar. En el último giro de asfalto (justo debajo del viaducto), veremos un ancho pero destrozado camino de tierra, en el que cogeremos un caminito a la izquierda por el que podemos subir montaña arriba hasta la Poza da Moura. Atención: Piedras, muchas piedras, árboles, ramas y una pendiente que calculamos será de un 80% !!!

Poza de Moura

Subiendo desde el acceso 1 (Pendiente del 80%)

El segundo acceso parte casi desde la salida de la autopista a los pies del puente de Rande. Ascenderemos unos 3 km por esta carretera hasta que encontramos un desvio de tierra a la izquierda (1 km de largo) que nos lleva hasta la parte alta de la cascada, donde accedemos a la Poza da Moura y a los molinos de la zona. Durante la ascensión por asfalto nos encontraremos una hermosa vista general de la cascada a mano izquierda. Es viable ir en coche hasta el propio lugar, aunque es un camino de tierra y piedras, y será necesario ser prudente.

Poza da Moura

Vista general que nos encontramos en la mitad del acceso 2

El tercer acceso nos lleva justo al lado opuesto del segundo.  Deberemos coger la primera salida del Corredor do Morrazo y girar a la derecha (en subida). A unos 200 metros encontraremos una entrada a mano derecha, llena de agujeros, y con unas enormes piedras pintadas de amarillo. Aunque no lo parezca, este es el acceso a la urbanización que se encuentra a los pies del campo de golf.  Recorremos unos 200 metros y nos encontramos las anchas calles no acabadas, con aceras a medias, sin farolas, sin señales, con cantidad de chalets a medio construir y totalmente abandonados. Avanzaremos haciendo varios giros en la única dirección en que se puede, hasta llegar a unas vallas transversales que nos indican el final del camino en coche. Aparcaremos y continuamos a pie por esta “avenida fantasma” y encontraremos un camino de tierra a mano derecha (el único que hay) que nos lleva hacia los molinos. Si siguiesemos el asfalto unos 150 metros, estaremos en la parte superior de la Poza da Moura, en la primera cascada.

Poza da Moura

Cascada superior (al lado del acceso 3)

La definición del lugar consta de varias partes principales:

-La cascada superior con un molino, justo a los pies del campo de golf

-La Poza da Moura, con un puentito de madera y unos molinos en un lateral

-Las preciosas vistas de la Ria de Vigo, la ciudad de Vigo y el puente de Rande

-La vista general de la cascada desde la parte inferior

Poza da Moura

Poza da Moura

Poza da Moura

Vista general de los molinos de la Poza da Moura

Lástima que hayan consentido un campo de golf en su parte superior… Respecto a la “urbanizacion fantasma”, pues ya no sabemos que decir… Penoso, patético… En fin…

Poza da Moura

Curiosa imagen desde el molino con el Puente de Rande al fondo

COORDENADAS GPS:

42º 17′ 46” N – 08º 40′ 51” O  –  Acceso 1 (Parte inferior). Continuar 200m hasta el final, estrecho e inclinado

42º 17′ 31” N – 08º 39′ 50” O  –  Acceso 2. Cruce asfaltado por el que debemos seguir durante 3km.

42º 18′ 12” N – 08º 40′ 43” O  –  Acceso 2. Cruce de tierra por el que debemos seguir durante 1 km.

42º 17′ 45” N – 08º 41′ 37” O  –  Acceso 3. Camino destrozado que entra a la “urbanización fantasma”

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
PON - MOAÑA - Poza da Moura, 4.0 out of 5 based on 2 ratings
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.