PON – VILABOA – Lago Castiñeiras

Publicado el: 4th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , , , , ,

 

Lo primero es aclarar que el Lago Castiñeiras pertenece a dos ayuntamientos, el de Marín y el de Vilaboa, pero los otros dos elementos del conjunto que mencionaré pertenecen al segundo, y por eso la ubicación de este post la relaciono con Vilaboa (no quiero que nadie de Marín se sienta ofendido).

Lago Castiñeiras

Lago Castiñeiras

El lago se encuentra aproximadamente a unos 400 msnm (metros sobre el nivel del mar), y esta llamado “Parque de la Naturaleza” y no está permitido el baño por ser una reserva protegida. Son una serie de riachuelos que alimentan el Lago, en el que podemos contemplar en libertad las distintas aves que allí habitan. Los niños disfrutan jugando con ellos…

Lago Castiñeiras

Lago Castiñeiras

Antiguamente existian ciervos y otras especies en grandes recintos, pero en la actualidad solamente se pueden observar en un pequeño cercado, y no muy de cerca. Lo que si nos encontramos son caballos salvajes, a veces incluso en grupos.

Aunque creo que no existe una ruta de senderismo propiamente dicha, lo cierto es que los alrededores del lago tienen caminos realmente practicables y recomendables. Existen un par de “chiringuitos” para poder tomar un refresco, una zona de columpios y muchas mesas de piedra y asaderos (lástima que ahora la ley no permite usarlos). Existen paneles informativos distribuidos por todo el parque.

Lago Castiñeiras

Mámoa do Rei

También es una zona de restos megalíticos, donde destaca el dólmen llamado “Mámoa do Rei”, perfectamente cuidado y visible. Si no quieres ir a pie hasta él, puedes hacerlo en coche sin problema.

 

Lago Castiñeiras

Vistas desde lo alto de Cotorredondo

En lo alto del monte se encuentra el mirador de Cotorredondo a más de 500 msnm, accesible en coche y a unos dos kilómetros del lago. También se utiliza como punto de vigilancia anti-incendios. La última vez que lo visité en 2011 estaba cerrado y no se podía subir, y de esa manera no se disfruta de las vistas, porque hay árboles que lo impiden. Si existe la posibilidad de subir tendrás las mejores vistas de la ria de Vigo, la de Pontevedra y las poblaciones que las rodean.  ( ¿Alguien sabe el motivo del cierre del mirador? )

 

PUNTOS GPS:

42º 21′ 48” N – 08º 40′ 28” O – Lago Castiñeiras

42º 21′ 30” N – 08º 40′ 21” O – Mámoa do Rei

42º 21′ 12” N – 08º 40′ 33” O – Mirador de Cotorredondo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.