En la parroquia de Bembrive tenemos el inicio de un sendero perfectamente acondicionado y de una belleza y tranquilidad que impresiona, recorriendo el cauce del rio Eifonso.
El acceso inicial se encuentra en una pequeña rampa sujeta por un muro de piedra justo al borde de la carretera.
Los primeros 700 metros son prácticamente planos, y en ellos encontraremos los dos primeros molinos, perfectamente restaurados, cuidados y señalizados: «Muiño do Sorrego» y «Muiño da Pedrosa».
Justo al sobrepasar este segundo molino nos encontraremos con un repecho considerable, de apenas unos 80 metros, y que en la parte superior dispone de una escalera de madera. Como premio a la ascensión, en lo alto tendremos un manantial de agua potable.
A partir de aqui el sendero continúa en plano e incluso en una pequeña bajadita y nos conduce hasta otro molino («Muiño de Buraco») y a su lado la cascada conocida como «Bouzafría», de algo más de dos metros y medio de altura, aunque el mini cañón en el que se encuentran tiene bastante más desnivel. Dependiendo de la época del año y del caudal del rio, su espectacularidad varía.
El sendero continúa todavía unos 3 kilómetros más montaña arriba, con una considerable pendiente, pasando por la capilla de San Cibrán, por debajo de la autopista Vigo-Baiona (AG-57), más molinos, los restos de un poblado medieval abandonado y del que no se disponen datos… En lo alto, disfrutaremos de unas vistas maravillosas de Vigo y su costa.
COORDENADAS
42º 11′ 41» N – 08º 41′ 19» O – Rampa de inicio del sendero
42º 11′ 21» N – 08º 41′ 00» O – Posición aproximada de la cascada
PON - VIGO - Sendero del Rio Eifonso,