PON – TUY – Veiga do Louro

Publicado el: 5th octubre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , , , ,

 

La Veiga do Louro (“Vega del Rio Louro”) es la enorme extensión de tierra baja, llana y fértil que existe en la desembocadura en el Rio Miño, en las afueras de la ciudad de Tuy.  Forma parte del Camino de Santiago Portugúes, que entra en Galicia precisamente por esta localidad.

Justo al borde del camino pasamos al lado de un puente romano de escasa altura que estuvo en activo hasta los primeros años del siglo XXI, cuando se inauguró el moderno puente (ya con dos carriles de circulación) para agilizar el tráfico en este lugar. Hasta entonces existian atascos por las estrechez del viejo puente.  La ubicación del nuevo puente ha generado muchas polémicas, ya que por su cercanía oculta la belleza del puente antiguo.

Veiga do Louro

Vista del puente romano

Este puente formaba parte de la Via XIX Romana, tal y como se señala en una piedra a la entrada del mismo. En este lugar se ha preparado un pequeño merendero y se ha ubicado una escultura de piedra cuyo vaciado interior refleja la silueta típica de los peregrinos a Santiago.

Continuando la carretera alejándonos de la ciudad de Tuy, una larga recta atraviesa la gran planicie (“adornada” por la reciente estación depuradora de aguas residuales) con pequeñas elevaciones en el asfalto para reducir la velocidad de los vehículos. La distancia es de un kilómetro aproximadamente, y existe un lateral acondicionado para paseo a pie o en bicicleta.

Al final de la recta nos encontramos con una curva a la izquierda en la que podemos acceder (a mano derecha) hacia un pequeño rincón idílico.  Solamente tendremos que avanzar unos 300 metros para alcanzar una pequeña playa en la orilla del Rio Miño.

Veiga do Louro

Playa fluvial en el Rio Miño

En este lugar podremos probar la experiencia de recorrer el sendero hasta la ribera del Balneario de Caldelas, que se encuentra unos tres kilómetros y medio rio arriba.

Lugares interesantes cercanos: El Castro del Monte dos Cubos, la ruta de los molinos de Tripes y el pantalán de Lanzo da Cruz en Tomiño.

 

PUNTOS GPS

43º 03′ 23” N – 08º 38′ 03” O  –  Puente romano

43º 03′ 31” N – 08º 37′ 09” O  –  Cruce de acceso a la playa fluvial

42º 03′ 14” N – 08º 37′ 14” O  –  Posición exacta de la playa fluvial

42º 03′ 14” N – 08º 34′ 04” O  –  Ribeira de Caldelas (Balneario de Caldelas)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.