PON – TOMIÑO – Petroglifos Monte Teton

Publicado el: 5th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , , , , ,

 

Los petroglifos del Monte Teton son la prueba de que estas tierras del ayuntamiento de Tomiño estaban habitadas allá por el siglo XX a.d.C (hace 4.000 años), y representan en su mayor parte momentos y actividades cotidianas y las tan típicas e inexplicables figuras laberínticas que en tantas otras ocasiones nos hemos encontrado.

Hablando de petroglifos, debo recomendarte el PAAR de Campo Lameiro.

Monte Teton

Petroglifo en el Monte Tetón

Para llegar a estos grabados antiquísimos del Monte Teron os dejo la coordenada del acceso desde la carretera asfaltada. Con un poco de cuidado se puede avanzar en coche un buen trayecto por el camino de tierra. Desde este punto, el recorrido es de unos dos kilómetros aproximadamente (más el regreso), y cabe señalar que la pendiente es considerable, ya que debemos ascender unos 180 metros de altura aproximadamente.

Monte Teton

Paneles informativos

La señalización es buena, aunque en el dia que lo he visitado eché en falta alguna orientación al inicio. Por si acaso, en el camino por el que entramos desde la carretera, debemos seguir unos 400 metros (en plano e incluso bajando un poco) hasta una bifurcación con un miniparque en la que encontraremos una pendiente pronunciada a la izquierda que es la que debemos seguir.

Monte Teton

Petroglifos en el Monte Tetón

Una vez hemos alcanzado los primeros petroglifos, seguiremos el sendero, que nos llevará a los siguientes, y al final ascenderemos hasta el vértice geodésico, situado a 450 msnm, desde el que disfrutaremos de unas increíbles vistas. Unos metros más abajo existe un pequeño mirador orientado hacia el sur con un panel informativo.

Monte Teton

Panorámica desde el vértice geodésico

En el mismo ayuntamiento de Tomiño, casi llegando a Tuy, existe otro Punto GPS con un pequeño paseo hasta un pantalán en la orilla del Rio Miño. Es el llamado Lanzo da Cruz.

 

PUNTOS GPS

42º 03′ 47” N – 08º 44′ 40” O  –  Cruce de acceso

42º 03′ 19” N – 08º 43′ 35” O  –  Posición aproximada de los primeros petroglifos

42º 03′ 33” N – 08º 43′ 43” O  –  Posición exacta del vértice geodésico (punto más alto, mirador)

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
PON - TOMIÑO - Petroglifos Monte Teton, 4.3 out of 5 based on 3 ratings
--

--

  1. […] unos kilómetros de aqui, en la parte alta del ayuntamiento de Tomiño, se encuentra el Monte Tetón, con unos importantes petroglifos y un gran paseo montaña arriba para disfrutar desde las vistas […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.