PON – TOMIÑO – Lanzo da Cruz

Publicado el: 2nd octubre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: ,

 

Lanzo da Cruz es un pequeño pantalán en la orilla del Rio Miño ubicado en la parroquia de Sobrada del ayuntamiento de Tomiño. Es un espacio natural de categoria ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) de muy pequeño tamaño pero que nos ofrece un bonito paseíto de un kilómetro de distancia aproximadamente, aunque también podemos llegar en coche perfectamente hasta allí por una amplia pista de tierra.

Lanzo da Cruz

Los castaños en el camino

El punto de acceso está en la orilla de la carretera PO-552, en un tramo paralelo a la misma, de apenas 200 metros de largo y que se encuentra más elevado que la propia carretera. En este punto existe una señalicación que indica “Espazo Natural Baixo Miño” y es el inicio del paseo. Avanzaremos menos de 100 metros en asfalto tomando la curva a la derecha y ya nos encontramos a mano izquierda un camino de tierra bastante ancho (cabe un automóvil) por el que debemos acceder.

En este trayecto nos encontramos primeramente con una serie de castaños, que si estamos en otoño nos tendrán el camino cubierto con sus frutos. Seguiremos siempre de frente ignorando los cruces y llegaremos a nuestro destino, donde tenemos una docena de mesas de piedra con sus banquitos y el pequeño pantalán. La tranquilidad del Rio Miño y la oscilación del pantalán nos desconectará del mundanal ruido de una manera muy especial.

Lanzo da Cruz

Llegando al pantalán

La curiosa celebración religiosa que es tradición en este punto (y de donde viende el nombre “Lanzo da Cruz”) tiene lugar todos los lunes de Pascua y es una hermandad entre la parroquia de Sobrada y la de Cristelo Covo (perteneciente a Valença do Minho, Portugal) que está en la otra orilla del Rio Miño.  Este evento consiste en que los párrocos de ambas parroquias portan en brazos la cruz de su iglesia en una barca hasta la orilla opuesta para ser besada y bendecida. Después los pescadores de ambos pueblos lanzan sus redes para recoger la pesca que también se ha bendecido, y lo recogido se entrega al pueblo vecino como ofrenda.

Lanzo da Cruz

Panorámica del pantalán (enfrente Portugal)

A unos kilómetros de aqui, en la parte alta del ayuntamiento de Tomiño, se encuentra el Monte Tetón, con unos importantes petroglifos y un gran paseo montaña arriba para disfrutar desde las vistas de la cima del monte.

También estamos muy cerca del Parque Natural del Monte Aloia, donde existen otros puntos de interés, como el Castro del Monte dos Cubos o en la parte inferior el sendero de los Molinos del Rio Tripes. Cruzando la ciudad de Tuy tenemos la Veiga do Louro, con su puente romano y su playa fluvial.

PUNTOS GPS

42º 01′ 10” N – 08º 40′ 07” O  –  Cruce de acceso (al lado de la carretera)

42º 01′ 03” N – 08º 39′ 32” O  –  Posición exacta del pantalán.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
PON - TOMIÑO - Lanzo da Cruz, 3.5 out of 5 based on 2 ratings
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.