PON – SILLEDA – Monasterio de Carboeiro

Publicado el: 7th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , , , , , , , , , , ,

 

El Monasterio de Carboeiro es benedictino y tiene su origen aproximadamente en el s.X donde ya existía una pequeña ermita (según los documentos de la época), y tuvo una gran importancia e influencia durante los tres siglos posteriores. A mediados del siglo XIX la desamortización lo convirtió en una propiedad particular y provocó su abandono, como en tantos otros cenobios similares. Es de estilo románico y es considerado una de las más relevantes de la Comunidad Autónoma. El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro está en la parroquia de Santa Maria de Carboeiro, en Silleda.

Monasterio de Carboeiro

Interior del Monasterio de Carboeiro

A partir de 1974 se empezaron los trabajos de recuperación, limpieza y creación del tejado que se había perdido en tantos años abandonado a su suerte. El resultado final es visiblemente positivo, aunque se aprecia perfectamente el daño que ha causado su largo olvido. Es visitable desde el 2006, y su entrada es gratuita.

Monasterio de Carboeiro

Palomar en la parte trasera del Monasterio

En la parte posterior podemos pasear por sus dependencias, con una exposición en su interior. Podemos recorrer los jardines, donde encontramos este precioso palomar.

 

Monasterio de Carboeiro

Frontal del Monasterio de Carboeiro

Como se aprecia en la fotografía, se aparca en la puerta, por lo que su acceso es inmejorable. En la parte delantera encontramos el inicio de la ruta de senderismo que nos lleva hasta la impresionante Fervenza do Toxa, que está considerada como la mayor cascada de Galicia.

Esta ruta nos lleva por dos puentes medievales (uno de ellos en ruinas) y una playa fluvial hasta la cascada.   A partir de aqui podremos volver por el mismo o continuar hacia arriba, por el mirador de la parte alta de la cascada, por debajo del enorme puente del AVE,y por unos bosques espléndidos. El inconveniente de esta opción de regreso hasta el Monasterio de Carboeiro es que la vegetación cubre demasiado los caminos, pero aún asi es muy recomendable. Dificultad media, 6 km de ida y 6 km de vuelta aproximadamente.

 

PUNTOS GPS

42º 45′ 19” N – 08º 14′ 47” O  –  Monasterio de Carboeiro e inicio de la ruta

*Para puntos de la Fervenza do Toxa visita su artículo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.