PON – SILLEDA – Fervenza do Toxa

Publicado el: 7th agosto 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , ,

 

La «Fervenza do Toxa» (cascada del río Toxa en gallego) es una de las de mayor altura de España y una de las más famosas de Galicia. En varias ocasiones se han hecho aqui campañas publicitarias e incluso alguna escena de película.

Está situada en lo más profundo de un hermoso bosque, con pinos, robles y otras especies autóctonas.

Fervenza do Toxa

Llegando a la cascada

La cascada en sí es impresionante, y se encuentra a pocos metros (menos de medio kilómetro) de la desembocadura del Toxa en el Deza, que da nombre a esta hermosa comarca, y que a su vez morirá en el Ulla. El agua cae con mucha fuerza, y si visitamos el lugar en épocas donde el rio lleva demasiado caudal, tendremos una densa niebla de polvo de agua que envolverá todo, casi ocultando la cascada. Ojo con los aparatos electrónicos, porque la humedad en este rincón es muy alta.

Fervenza do Toxa

Justo al pie de la cascada.

Desde la base de la cascada podemos seguir bajando rio abajo, por un senderito que va recorriendo los demás saltitos de agua, también muy bellos.

Fervenza do Toxa

Cabe destacar que ese caminito no es más que una parte de una larga y preciosa ruta de senderismo que parte desde el monasterio benedictino de Carboeiro, que se encuentra a unos kilómetros de alli.

Fervenza do Toxa

Desde el caminito de entrada, lo primero que nos encontramos es una entradita a la derecha que nos lleva hasta el mirador de la parte superior, desde donde se aprecia la enorme altura de esta cascada.

Fervenza do Toxa

Vista desde el mirador superior

Se trata de un cuidadito balcón con maravillosas vistas. Con escaleras de piedra y muy bien preparadito.  Se puede ver el paisaje desde diferentes alturas.

Fervenza do Toxa

Detalle del mirador

Como curiosidad añadida, desde la parte inferior del mirador podemos bajar otras escaleras que nos llevan a la curiosa canalización de agua, que incluye pequeños túneles bajo la roca. Está señalizado como peligroso, pero es accesible y teniendo cuidado se puede dar un paseíto por el. Siguiendo su trayecto podemos incluso llegar a la parte inferior del moderno y enorme puente por el que pasa el AVE, y que se encuentra en la parte alta de la cascada.

Fervenza do Toxa

Canalización de agua

Olvidándonos del mirador, debemos bajar algo asi como un kilómetro siguiendo el camino principal del que os doy las coordenadas para alcanzar la cascada. Es de tierra y no precisamente liso, pero con cuidado podrías acercar mucho el coche.

El lugar es impresionante, aunque bastante dificil de encontrar, porque la señalización deja mucho que desear. Pero para eso está creada esta web, para darte las coordenadas exactas. 😉

 

PUNTOS GPS

42º 45′ 34» N  –  08º 16′ 42» O  –  Punto de llegada en coche, aunque se puede continuar.

42º 45′ 26» N  –  08º 16′ 22» O  –  Mirador de la parte superior y acceso a los canales

42º 45′ 23» N  –  08º 16′ 21» O  –  Posición exacta de la «Fervenza do Toxa».

*Para más información de la ruta de senderismo visita el artículo del Monasterio de Carboeiro.

 

VN:D [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
PON - SILLEDA - Fervenza do Toxa, 2.5 out of 5 based on 2 ratings
--

--

  1. […] parte delantera encontramos el inicio de la ruta de senderismo que nos lleva hasta la impresionante Fervenza do Toxa, que está considerada como la mayor cascada de […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.