PON – SALVATERRA DE MIÑO – Monte Castelo

Publicado el: 12th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , ,

 

La Capilla de Monte Castelo es una construcción singular, ya que su altar se encuentra debajo de una enorme roca. En la parte frontal, la más visible, se ha levantado una entrada con arco que cubre la reja de acceso. En este cerramiento podemos ver la fecha de construcción: año de 1923. Me contaba amablemente un señor de la zona que dentro, en la parte inferior de la gran roca, existe una especie de crucifijo pintado que resulta imborrable y lo proclaman como eterno.

Monte Castelo

Vista general de la Capilla

Las dimensiones de la roca son impresionantes, y su perimetro está bastante limpio, por lo que la podemos rodear y comprobar que todavía es más grande de lo que parece desde abajo. Veremos varios árboles que crecen inclinados adosados a la piedra.

Si subimos por el lateral izquierdo de la capilla nos encotramos nada más empezar a subir on unas escalerillas metálicas que permiten alcanzar la parte alta de la roca. Cuidado, es peligroso, pero espectacular.

Monte Castelo

Panorámica desde la Capilla

El emplazamiento en lo alto del monte dota a este lugar de una gran panorámica, a pesar de sus escasos 150 msnm. Al fondo podremos observar el casco urbano de Ponteareas, y a nuestros pies las parroquias de Fornelos y Pesqueiras, ya del ayuntamiento de Salvaterra de Miño. El valle que divisamos es recorrido por el rio Tea, en dirección a su desembocadura en el Miño, muy próxima al puente de A Fillaboa.

El acceso en coche es muy bueno. Se llega por carretera asfaltada hasta solamente 50 metros antes, e incluso con cuidado podemos subir hasta la propia capilla.

Instrucciones: Desde la coordenada que os facilito cogeremos la primera entrada a la derecha y ascenderemos un kilómetro hasta encontrar varios cruces. En ellos cogeremos siempre la opción de la derecha.

 

Este punto está está patrocinado por EL PARQUE:

El Parque Snack Bar

Clic en la imagen para más información



PUNTOS GPS

42º 06′ 23” N – 08º 29′ 46” O  –  Punto de acceso (via de servicio de la carretera PO-403)

42º 06′ 15” N – 08º 29′ 25” O  –  Posición exacta de la capilla

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] por el Monte Aloia de Tuy y su Sierra del Galiñeiro, el Faro de Budiño, Salvaterra de Miño y su Monte Castelo, y a lo lejos Ponteareas, As Neves, A Cañiza, […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.