PON – SALCEDA DE CASELAS – Sendero de Picado – Aguin

Publicado el: 5th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , , ,

 

El Rio Caselas cruza el ayuntamiento de Salceda de Caselas, con una longitud de unos 12 kilómetros. Nace en las inmediaciones del Monte de San Cibrán y al alcanzar el valle nos permite admirar un hermoso conjunto etnográfico conocido como “Senda dos Muiños“.

También se encuentra rodeado por la Senda das Greas (GR-58), que es la más extensa de Galicia y que recorre múltiples ayuntamientos del área metropolitana de Vigo.

Caselas

Inicio: Puente y Molino del Picado

En esta ocasión nos dirigimos a la parroquia de Entienza, para buscar el límite con la parroquia vecina de Arantei (perteneciente al ayuntamiento de Salvaterra de Miño). Esta frontera natural la forma el río Caselas, y el sendero tiene su inicio en el Puente del Picado (“Ponte do Picado”) que lo cruza.

Caselas

Panorámica: Puente, molino y escaleras

En este punto disponemos de un pequeño aparcamiento y una escalera de piedra que inicia el sendero nos deja en los restos del molino de Picado (“Muíño do Picado”), que es el único de tres muelas conservado en Salceda de Caselas, aunque los textos antiguos mencionan algún otro que hoy ya no existe.

Caselas

La sombra de los olmos

El sendero serpentea por el cauce del Rio Caselas durante casi dos kilómetros de longitud, pasando por el  lugar conocido como Fonte de Agüin, al lado de un rústico puente de piedra construído en los años 30 y conocido como “Ponte da Pereira”.  Todo el trayecto se encuentra perfectamente acondicionado y señalizado con unos simpáticos “cubiletes rotativos” que nos informan claramente acerca de la flora y fauna que podemos encontrar en este lugar. Las explicaciones están hechas para que los niños lo entiendan perfectamente, aunque únicamente en gallego.  🙁

Caselas

Paneles rotativos a lo largo del sendero

Este sendero Picado-Agüin fue inaugurado el 5 de Junio del 2010 por el Concello de Salceda de Caselas, en un afán de divulgar y preservar los encantos de este lugar. Inicialmente tenía un trayecto de un kilómetro (hasta “Ponte da Pereira”), y se amplió en el verano de 2012 casi duplicando su longitud, gracias a la Comunidad de Montes de la vecina parroquia de Arantei. ¡ Buen trabajo !

Caselas

Fonte de Aguin

Por tratarse de un rinconcito escondido os dejo coordenadas de los cruces de acceso señalizados, tanto desde Salceda de Caselas o Tuy como desde Salvaterra de Miño. (A veces un GPS nos puede jugar una mala pasada si no tiene datos de estos pequeños caminos).

Cabe mencionar que cerca de aqui tenemos el parque del Espicho do Faro.

 

Este punto está está patrocinado por GUMIL:

Carpinteria GUMIL

Clic en la imagen para más información


PUNTOS GPS

42º 04′ 24” N – 08º 33′ 34” O – Acceso desde Salceda de Caselas o Tuy

42º 04′ 12” N – 08º 32′ 55” O  – Acceso desde Salvaterra de Miño

42º 04′ 16” N – 08º 32′ 58” O  –  Aparcamiento, inicio del sendero, molino y puente del Picado

42º 04′ 35” N – 08º 32′ 55” O  –  Ponte da Pereira (antiguo final del sendero, ahora ampliado)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] se encuentra a medio camino entre los senderos acondicionados en el cauce del Rio Caselas, el de Picado y el de los […]

  2. […] PO – SALCEDA DE CASELAS – Sendero de Picado – Aguin […]

    • Torpeng dice:

      Yo la vuelta la rielace el domingo , estubo bien buena con agua como nos gusta a algunos , con caminos y vias , variadita la cosa.Saludos al grupo , fantastico por cierto.Javier , antes del Sosneado hay algo??????

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.