PON – SALCEDA DE CASELAS – Sendero de los molinos

Publicado el: 5th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , , , ,

 

La “Senda dos Muíños” (Sendero de los molinos en gallego) discurre por las orillas del Rio Caselas en Salceda de Caselas, desde la parroquia de Santa María hasta la de A Picoña, bordeando la de San Jorge.

Tiene dos kilómetros de longitud y su dificultad es completamente nula, ya que no existen peldaños ni desniveles. Es otra opción de senderismo en este mismo río, además del Sendero de Picado – Agüin, situado en la parroquia de Entienza (donde también podemos visitar el Espicho do Faro).

Caselas

Panel al inicio del sendero

El inicio de la Senda dos Muiños se encuentra a 500 metros del casco urbano, justo al lado de la carretera, indicado por un enorme cartel. En la colina que hay detrás de este cartel se encuentra el enorme terreno de plantaciones pertenecientes a el Pazo de Pegullal (propiedad privada no visitable).

Caselas

Área Recreativa “As Covas”

Se considera Parque Etnográfico porque en su recorrido encontramos cuatro molinos perfectamente restaurados, asi como tres zonas recreativas con sus mesas y bancos, y un perfecto caminito perfectamente acondicionado y señalizado.

Caselas

Molino de “As Covas”

A los primeros 500 metros del recorrido nos encontramos el Área Recreativa “As Covas”, que es un posible acceso en coche para los más vagos. A su lado el molino del mismo nombre, restaurado y de aspecto impecable. Os facilito las coordenadas de este lugar, pero por si vuestro GPS no dispone de estos caminos, os indico que se llega desde el casco urbano, pasando por el inicio del sendero y a partir de ahí coger siempre la primera entrada asfaltada a la izquierda (lo haremos tres veces).

Caselas

Molino de “A Laxe” o “Dos Cregos”

Continuando unos 250 metros más llegaremos a cruzar una carretera asfaltada, lo que lo convierte en un lugar intermedio de acceso en coche. Se llega igual que a “As Covas”, pero sin tomar la tercera entrada asfaltada. Justo en este punto se encuentra el espectacular molino de “A Laxe” o “Dos Cregos”. Dispone, como todos, de su propia placa informativa, y es el centro de interpretación (se abre solo con una solicitud previa, y se pone el molino en funcionamiento, que es la mejor forma de ver y entender su uso en el pasado. Ponerse en contacto con el ayuntamiento en el teléfono 986 349 003).  Los otros tres molinos están abiertos los sábados y domingos de 10 a 22 horas, de manera que se pueden contemplar los mecanismos del interior. En este Muiño da Laxe se realizó la ceremonia de inauguración de este sendero el 19 de Marzo de 2011 por parte del Concello de Salceda de Caselas.

Caselas

Vista del Pazo de Picoña desde el sendero

En este punto ya nos encontramos en la parroquia de Picoña, y siguiendo avanzando iremos divisando a mano derecha las viviendas y el Pazo de Picoña (propiedad privada no visitable, del año 1603).

Caselas

Molinos de Figueiras

Volvemos a cruzar al otro margen del rio y pasamos por una zona más frondosa que nos lleva al siguiente punto de interés: los molinos de Figueiras, que son dos unidades adosadas a las que se accede mediante una pasarela de piedra. Conservan su murete perimetral y sus canalizaciones de agua.

Caselas

Molino de Marcial o “Fondóns”

El último molino es el conocido como “De Marcial” o “Fondóns”, y dispone de un pequeño recinto con unas mesas y bancos justo a su lado.

Caselas

Puente de madera y área recreativa al fondo

Unos metros más adelante llegamos al último rincón para relajarse en este trayecto. Se trata del área recreativa “O Rubal”, justo al lado del rio y a la que se accede desde un precioso puente de madera por el que continúa el sendero unos metros más hasta su punto final, que es la carretera de A Picoña.

Cabe destacar que, una vez llegados aqui, cruzando la carretera tenemos el sendero de los Montes de San Cibrán, que se convierte en un enlace con la Senda das Greas (GR-58), que es la más extensa de Galicia y que recorre múltiples ayuntamientos del área metropolitana de Vigo. Tendremos también la opción de enlazar sendero en dirección al Faro de Budiño.

Este punto está está patrocinado por GUMIL:

Carpinteria GUMIL

Clic en la imagen para más información

PUNTOS GPS

42º 06′ 34” N – 08º 33′ 11” O  –  Inicio del sendero

42º 06′ 47” N –  08º 33′ 22” O  –  Área recreativa y molino de As Covas

42º 06′ 56” N – 08º 33′ 23” O  –  Molino de A Laxe (el sendero cruza la carretera)

42º 07′ 18” N – 08º 33′ 50” O  –  Final del sendero (e inicio del de San Cibrán)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] Cibrán hasta el Faro de Budiño haciendo senderismo. Incluso podríamos enlazar con el final de la Ruta de los Molinos del Rio […]

  2. […] y al alcanzar el valle nos permite admirar un hermoso conjunto etnográfico conocido como “Senda dos Muiños“. También se encuentra rodeado por la Senda das Greas (GR-58), que es la más extensa de […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.