PON – O PORRIÑO – Faro de Budiño

Publicado el: 7th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , , , , ,

 

El Faro de Budiño es el punto más alto de la zona, y se divisa desde O Porriño, Mos, Tuy, Salceda de Caselas…  Tiene 400 msnm, y es una formación rocosa que sobresale de la montaña bruscamente. Es utilizado para realizar escalada, ya que su verticalidad lo permite.

Faro de Budiño

Peculiar forma del Faro de Budiño

El acceso se realiza desde el barrio de A Cruz en la parroquia de Budiño, donde cruzaremos entre casas unos 300 metros (primero ascendemos un poco y después hacia la derecha bajamos una pronunciada pero corta pendiente que nos deja en un cruce múltiple en el que observamos la estrecha carretera asfaltada con mucho desnivel que nos lleva hacia el Faro. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al merendero que existe en lo alto (la parte final es en tierra, pero se llega bien en coche). El total de la ascensión vertical es de unos 250 metros.

Faro de Budiño

Panorámica desde el Faro de Budiño

Llegados aqui observaremos un pequeño parque al abrigo de las rocas de la cima. Encontraremos un refugio de montaña y muchos lugares donde admirar las vista. Si entramos por el camino central del parque encontraremos a la izquierda el «Penedo dos nenos» (la «roca de los niños»), que es una inmensidad en la que nos podemos meter por la parte inferior.

Continuando llegaremos a unas escaleras que nos llevan a la parte alta. La cima de la roca más alta tiene el vértice geodésico y ya no es tan accesible, ya que hay que trepar por ella. Aunque son apenas unos 5 metros de altura y existen huecos para apoyar los pies, es necesario disponer de un calzado apropiado que no sea resbaladizo. Siendo observadores encontraremos restos de piedras e incluso de un muro circular que nos indican la existencia de un castro en el pasado (como en tantas otras cumbres de la zona).

Respecto a las vistas:  Se divisa Portugal, Tuy, O Porriño, Mos, Ponteareas, Salceda de Caselas y más a lo lejos Salvaterra de Miño, As Neves, A Cañiza, Covelo…  Veremos perfectamente los dos polígonos industriales de O Porriño asi como las impresionantes excavaciones que se realizan desde hace décadas en las canteras de la parroquia de Atios (de donde se obtiene la mundialmente conocida piedra «Rosa Porriño»). Estas canteras siguen en activo todavía a dia de hoy, y ya se han «comido» gran parte de la colina que aqui existía. Cimas importantes que se ven desde aqui: el Espicho do Faro y el monte de San Cibrán de Salceda de Caselas, el Monte Aloia en Tuy, el monte de San Nomedio en A Cañiza y las cumbres del Parque Peneda-Gerés de Portugal.

En senderismo cabe indicar que, en el segundo cruce de tierra a mano derecha que nos encontramos desde que ascendemos por la carretera asfaltada, alcanzamos el final de la ruta dos montes de San Cibrán, justo por encima de la pequeña área recreativa de As Conforcadas. De esta manera podríamos ir de San Cibrán hasta el Faro de Budiño haciendo senderismo. Incluso podríamos enlazar con el final de la Ruta de los Molinos del Rio Caselas.

 

Este punto está está patrocinado por EL PARQUE:

El Parque Snack Bar

Clic en la imagen para más información


PUNTOS GPS

42º 07′ 00» N – 08º 35′ 27» O  –  Cruce de acceso

42º 07′ 05» N – 08º 35′ 22» O  –  Inicio pendiente de acceso

42º 07′ 14» N – 08º 34′ 48» O  –  Enlace con la ruta de los montes de San Cibrán

42º 07′ 44» N – 08º 35′ 11» O  –  Posición exacta del Faro de Budiño

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
PON - O PORRIÑO - Faro de Budiño, 4.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

  1. […] Cabe destacar que, una vez llegados aqui, cruzando la carretera tenemos el sendero de los Montes de San Cibrán, que se convierte en un enlace con la Senda das Greas (GR-58), que es la más extensa de Galicia y que recorre múltiples ayuntamientos del área metropolitana de Vigo. Tendremos también la opción de enlazar sendero en dirección al Faro de Budiño. […]

  2. […] (al otro lado del rio Miño), pasando por el Monte Aloia de Tuy y su Sierra del Galiñeiro, el Faro de Budiño, Salvaterra de Miño y su Monte Castelo, y a lo lejos Ponteareas, As Neves, A Cañiza, […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.