PON – MONDARIZ – Petroglifos Pe de Mula

Publicado el: 9th octubre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , ,

 

Los Petroglifos Pe de Mula están en lo alto del ayuntamiento en la parroquia de Sabaxáns, muy cercanos ya al límite con Covelo, y son una de las superficies graníticas con arte rupestre más importantes de Galicia, que abarca más de 200 metros cuadrados. Los trabajos de recuperación se iniciaron el 17/07/2011 de la mano de la Universidad de Vigo, la Escola Superior de Restauración e Conservación de Bens Culturais de Pontevedra.

En nuestra visita en Octubre del 2012 ya existían un cercado de madera protegiendo al lugar, pero también sigue existiendo una granja colindante que parece ser que carece de licencia y que durante más de una década estuvo transitando con maquinaria agrícola por encima de estos grabados, y que su ganado los llenaba de excrementos…

Pe de Mula

Detalle parcial de los petroglifos

Con las coordenadas que os facilitamos llegareis a una antiquisima fuente cercana a la iglesia, y donde existe la primera señalización que nos dirige a los Petroglifos. Desde aqui deberemos ascender a pie unos 100 metros en asfalto y otros 400 en tierra y con bastante pendiente.

Os dejo el enlace para ver fotografías nocturnas preciosas que se han hecho en el lugar. Incluye también las distintas noticias que se han ido publicando en relación a este yacimiento.

Balneario abandonado

Balneario abandonado en Mondariz

Una curiosidad para los que visiten este lugar es que a menos de dos kilómetros de aqui (en dirección Mondariz) existe la ruina de un antiguo Balneario, con bañeras de piedra y un manantial de agua constante con grandes propiedades curatorias dermatológicas. De hecho, su típico olor es inconfundible. No existe ningún tipo de señalización, pero para eso existe PuntosGPS.

Balneario abandonado

Detalle del Balneario

Accedemos por una entrada muy estrecha de cemento (la única que hay) con una pendiente descendente considerable justo al lado de una casa, cruzamos unas fincas cultivadas durante la bajada y subiremos un poco hasta llegar a las ruinas. Apenas son 300 metros desde la carretera. Curioso lugar del que no hemos localizado información alguna y os recomendamos llevaros unas botellas para recoger un poco de agua si tenéis problemas de piel.

A unos tres kilómetros de los petroglifos (en dirección opuesta al balneario abandonado) tenemos el hermoso lugar de San Xoan de Mosteiro y poco después los molinos de Portafurada y su puente romano.

 

PUNTOS GPS

42º 15′ 45” N – 08º 25′ 06” O  –  Inicio del sendero hacia los petroglifos

42º 16′ 00” N – 08º 25′ 14” O  –  Posición exacta de los petroglifos

42º 15′ 07” N – 08º 25′ 41” O  –  Camino de acceso hacia el balneario abandonado

42º 15′ 03” N – 08º 25′ 37” O  –  Posición exacta del balneario abandonado

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
PON - MONDARIZ - Petroglifos Pe de Mula, 3.8 out of 5 based on 4 ratings
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.