PON – CANGAS DO MORRAZO – Cruceiro de Hio

Publicado el: 10th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , ,

 

El Cruceiro de Hio es el más importante de Galicia. Está a las puertas de la iglesia de San Andrés en la parroquia del mismo nombre del ayuntamiento de Cangas do Morrazo. Data del año 1872 (según una inscripción en el propio cruceiro) y su autoría tiene polémica, ya que se le atribuye a distintos escultores.  Parece ser que ha sido tallado en una única pieza de granito, y las únicas excepciones son algunas figuras sueltas y otras que han sido repuestas ya que el paso del tiempo y la afluencia de visitantes acabó por dañarlas. A dia de hoy esta obra está protegida po una valla perimetral para evitar más daños.

Lo primero que llama la atención del Cruceiro de Hio es que no refleja una crucifixión como todos los demás, sino que en este caso vemos dos escaleras por detrás de la cruz y dos hombres bajando con una tela el cuerpo ya inerte de Jesucristo. Desde abajo el cadáver es sujeto por San Juán, y alrededor están dos angelitos, la Virgen y María Magdalena.

Cruceiro de Hio

Cruceiro de Hio

Todo su fuste está rodeado de distintas figuras, desde las ánimas del purgatorio hasta Adán y Eva, pasando por la Virgen pisoteando a una serpiente (que siempre ha simbolizado al demonio).

El conjunto es impresionante y realmente curioso. Su estado es muy bueno aunque los líquenes lo van cubriendo progresivamente. El acceso es perfecto y se ha adecuado un pequeño aparcamiento a su lado.

Se puede hacer una ruta desde aqui hasta todo Cabo Home o regresando por Donón; la primera serán aproximadamente unos 8 km y la segunda unos 15kms. Dificultad media, ya que hay ascensos considerables.

Muy cerca de aqui tenemos la playa de Rabáns (entre muchas otras), el precioso conjunto de Cabo Home y la finca conocida como “El Bosque Encantado“.

 

PUNTOS GPS

42º 16′ 13” N – 08º 49′ 46” O  – Aparcamiento, iglesia y cruceiro.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
PON - CANGAS DO MORRAZO - Cruceiro de Hio, 2.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

  1. […] y muy cerca de aqui: la Playa de Rabáns (entre otras), el majestuoso Cruceiro de Hio y la finca conocida como “El bosque […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.