PON – CANGAS DO MORRAZO – Bosque Encantado

Publicado el: 10th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Pontevedra
Tags: , , , ,

 

El Bosque Encantado era auntiguamente una grandísima finca propiedad del condado de Canalejas y que se otorgó como donación al ayuntamiento de Cangas do Morrazo para su conservación. En realidad la finca original era más grande, pero la actual carretera la ha partido por la mitad, y de hecho, el pazo está al otro lado del asfalto. La idea era crear un nuevo reclamo turístico, y aunque se ve que han actuado en esta zona, actualmente se ve bastante abandonada. No existe ningún tipo de señalización que lo mencione o nos guie en el paseo.

En las coordenadas de acceso que os dejo tenemos un par de huecos al borde de la carretera donde podemos dejar el coche, y ahi mismo tenemos los dos primeros reclamos en el cauce del Rio Orxas: un puente antiquísimo y un lavadero muy cuidadito que se convierten sin duda en la primera fotografía de este recorrido:

Bosque Encantado

Puente y lavadero al borde de la carretera

El acceso a la “Finca de los Condes” conocida como “El bosque encantado” está subiendo por la carretera que se ve en la fotografía. Apenas unos 20 metros más arriba del lavadero vemos que en el muro de piedra que delimita la propiedad existen dos entradas, una puerta y un portal (donde hay una placa que pone “Camiño da Costa”). El aspecto es de abandono total, de hecho se duda de si ese es el acceso, pero si, es ese. Tenemos que entrar solamente unos 10 metros por el mini sendero rodeado de vegetación y ya nos encontraremos con que el camino es mucho más ancho y se ve que está bastante pisado.

Nos encontramos a mano izquierda con un molino en ruinas, abandonado totalmente y apreciamos que el sendero continúa por la orilla del rio Orxas. Ni siquiera han pasado 100 metros cuando nos encontramos una maravillosa estampa: un curioso castillo en miniatura construido en la ladera del monte con apenas unas habitaciones en ladrillo y un exterior en piedra muy mimado. Fue levantado en la década de los 60, pero por algún motivo se quedó a medias. Accederemos por un lateral por debajo de un bonito torreón y podremos cruzar el rio (usado a modo de foso) saliendo por la puerta frontal. En mi visita en Septiembre del 2012 el puente tenía solamente las viguetas de apoyo y dos tablas, por lo que había que cruzar haciendo equilibrio.

Bosque Encantado

El castillo de los Condes

Hayamos cruzado por el puente del castillo o continuado por encima de este, llegamos 30 metros más adelante a otro atractivo: un curioso acueducto construído con piedras irregulares y conocido como “El arco de la Condesa”.  Tiene cerca de 10 metros de altura y se mantiene en muy buen estado, aunque la vegetación lo sigue cubriendo, como al resto de la finca.

Bosque Encantado

El acueducto: “El arco de la Condesa”

Tras haberlo cruzado, nos encontramos en dirección a la carretera con unas escaleras y unos bancos de piedra a modo de entrada al recinto, pero nosotros continuaremos por el otro lado (en la misma orilla del rio que el castillo). Iremos observando que existen muros por toda la finca, asi como algun que otro banquito más. Me ha llamado la atención que en un punto el sendero está cruzado por cuatro árboles en horizontal que se han caido juntos. Se observa claramente que sus raíces estaban encima de una roca, y su peso y la gravedad los derrumbaron. Curioso. (***Vistado el lugar en Mayo del 2013, resulta que ya los han talado, asi que es un atractivo menos de este lugar***)

 

Bosque encantado

Inicio de la ruta de los molinos

Unos 150 metros después del acueducto se acaba la finca en una carretera asfaltada estrecha. Si la cruzamos tenemos otro bonito lavadero donde tiene inicio un sendero (que sigue todavía por el cauce del río) con molinos, mesas, puentes de madera…  Algunos de los molinos están restaurados y otros están completamente en ruinas. Se nota que lo han acondicionado, pero los signos de abandono son bastante claros. De todas formas es muy recomendable. El recorrido total es de aproximadamente un kilómetro (más el regreso). La dificultad es nula ya que casi no hay desniveles.

*Nota: Existen otros accesos y caminitos, pero considero que este es el más recomendable.

Cerca de aqui tenemos el Cruceiro de Hío, el completo conjunto de Cabo Home y varias playas, entre las que recomendamos la de Rabáns.

 

PUNTOS GPS

42º 16′ 44” N – 08º 48′ 53” O  –  Aparcamiento, puente, lavadero e inicio de la ruta.

42º 16′ 51” N – 08º 48′ 45” O  –  Posición exacta del castillo y el acueducto

42º 16′ 58” N – 08º 48′ 40” O  –  Inicio de la ruta de los molinos (también se puede aparcar)

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
PON - CANGAS DO MORRAZO - Bosque Encantado, 5.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

  1. […] Recomendable y muy cerca de aqui: la Playa de Rabáns (entre otras), el majestuoso Cruceiro de Hio y la finca conocida como “El bosque Encantado“ […]

  2. […] la maravillosa zona de Cabo Home, el majestuoso Cruceiro de Hío y la finca conocida como El Bosque Encantado y también muchas otras playas similares a esta. La playa de Rabáns es una recomendación de […]

  3. […] Muy cerca de aqui tenemos la playa de Rabáns (entre muchas otras), el precioso conjunto de Cabo Home y la finca conocida como “El Bosque Encantado“. […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.