Este precioso lugar está denominado Parque natural de rio Barosa. Es muy accesible, aunque hablando de senderismo ya tiene un poco más de dificultad, porque hay que subir por un lateral de las cascadas. Nos lo encontramos a escasos 200 metros de la N-550 (antigua carretera Tui-Coruña), con un amplio aparcamiento e infinidad de rincones donde poder desconectar del mundanal ruido.
Desde la preciosa zona de acceso ya contemplamos el amplio salto de agua, con sus molinos, sus chiringuitos, sus aseos… Solamente con llegar ya nos damos cuenta de que hay que felicitar al ayuntamiento de Barro por cuidar este paraje con el mimo que lo está haciendo.
Para ascender a la parte alta hay que ir por la parte izquierda (tendremos que cruzar por los puentes de madera). Todavía no están todos, pero ya hay varios molinos restaurados, limpitos e impresionantes. Desde la parte inferior, por donde está la cafeteria y el restaurante podemos subir a un par de molinos tambien, pero el camino no continúa (aunque personalmente yo he seguido haciendo escalada entre los matorrales).
Si nos dedicamos a ir saltando de roca en roca, podemos localizar estampas idílicas por todas partes.
Personalmente, como amante de la fotografía (aunque solo soy un aficionado), opino que es un lugar para pasarse una tarde entera buscando imágenes preciosas.
Con un trípode y un poco de paciencia, podemos hacer maravillas:
Recomendable para visitar, pero especialmente para pasar unas horas allí, dejándose llevar por el murmullo del agua.
Ascendiendo por los molinos, llegaremos a la parte superior, donde cruzaremos una pequeña carretera y nos encontraremos esto, con sus ocas, su tranquilidad…
Como comentaba al principio, hay una bonita ruta de senderismo que asciende al lado del rio. Está perfectamente señalizada a la entrada, justo desde el aparcamiento.
Importante indicar que bastante cerca de aqui tenemos la cascada de Segade, en Caldas de Reis.
COORDENADAS
42º 33′ 17» N – 08º 37′ 59» O – Aparcamiento
42º 33′ 20» N – 08º 37′ 51» O – Posición exacta (parte inferior)
[…] a tener en cuenta: Está muy cerca de las cascadas de Rio Barosa, en […]