OUR – XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO – Cascada de Xunqueira

Publicado el: 13th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Ourense
Tags: , ,

 

La Cascada de Xunqueira es uno de esos rincones perdidos y desaprovechados. Su belleza es enorme, pero no existe ningún tipo de señalización que nos lleve hasta ella. Aun así, no es nada fácil llegar a ella. En mi visita en Agosto del 2012 he estado a escasos metros de ella, pero la indumentaria veraniega me impidió alcanzarla, a pesar de que la he rodeado por todo el bosque colindante, intentando abrirme paso entre la maleza y la vegetación que se abalanza sobre el sendero de acceso.

Hace falta algo como un palo para poder abrirse camino, y aunque la distancia es apenas de unos 200 metros desde el lugar en el que podemos aparcar, es necesario llevar los pies y piernas protegidos por culpa de la cantidad de tojos y helechos que cubren la zona.

Muy mal el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo que tiene esta preciosidad tan descuidada.

Cascada de Xunqueira

Cascada de Xunqueira

Como llegar: Del otro lado del puente que da acceso al núcleo del pueblo existe una pequeña entradita asfaltada que es la que deberemos tomar. A unos 150 metros cogeremos la primera entrada a la izquierda (un camino de tierra perfectamente transitable en coche) y ascenderemos aproximadamente unos 500 metros siempre en linea recta. Pasaremos por un par de cruces a mano derecha, también de tierra, pero siempre continuaremos de frente hasta el final. La referencia es una casita muy bonita y muy colorida que se encuentra completamente sola en el monte.

Ahi habrá que dejar el coche en alguna esquina y nos meteremos por un enorme claro que hay en el bosque (al lado de la casa, dejandola a la derecha) e iremos bajando por una zona con hierba (no es un terreno de pastoreo).  Ahí es donde oiremos el sonido de la cascada, y donde la vegetación me impidió el paso. Son escasamente 200 metros, con un desnivel no muy acusado, pero merecerá la pena.

Si visitas la Cascada de Xunqueira y te encuentras con que el acceso ya está mejor de lo que yo cuento, agradezco que me informes para corregir esta información.

A 1 kilómetro podemos visitar el Monasterio de Xunqueira de Espadañedo y a unos 8 kilómetros el Monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos

 

PUNTOS GPS

42º 18′ 40” N – 07º 38′ 13” O  –  Carretera de acceso (y después siempre a la izquierda por camino de tierra)

42º 19′ 10” N – 07º 38′ 42” O  –  Lugar donde aparcaremos, al lado de la casa solitaria

42º 19′ 05” N – 07º 38′ 49” O  –  Posición exacta de la Cascada de Xunqueira

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
OUR - XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO - Cascada de Xunqueira, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
--

--

  1. […] A unos 8 kilómetros de distancia podremos admirar el Monasterio de Xunqueira de Espadañedo, y muy cerca de allí su preciosa cascada. […]

  2. […] OU – XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO – Cascada de Xunqueira […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.