OUR – SAN AMARO – Castro de San Cibran de Las

Publicado el: 4th septiembre 2016 por Roberto relativo a la provincia de Ourense
Tags: , , , ,

 

El impresionante Castro de San Cibran es de origen celta y es uno de los más grandes localizados en Galicia. También se le conoce como “A Cidade” (la ciudad en gallego) o Lansbricae (aunque aparecen variantes como Lambrica, Lansbrica o Lanobrica).Castro de San Cibran de Las

Está bastante descubierto su perímetro, pero la realidad es que las excavaciones todavía durarán muchos años debido al gran tamaño del que hablamos.

Castro de San Cibran de Las

Castro de San Cibrán de Las

La datación de los restos del Castro de San Cibran nos dice que ha estado ocupado entre los siglos II a.C. hasta el II d.C, aunque también aparecen indicios de que siglos más tarde ha habido alguna otra población.

Castro de San Cibran de Las

Castro de San Cibrán de Las

Fué descubierto en 1921 de la mano de Florentino López Cuevillas (responsable también del Aquis Querquennis) y al año siguiente se comenzó a excavar y a estudiar hasta el año 1950. En esa fecha se le otorgó el reconocimiento de importancia que se merece, pero a pesar de ello quedó abandonado. Desde 1980 se ha tomado un poco más en serio y se está trabajando en él, de manera lenta pero constante.

Castro de San Cibran de Las

Castro de San Cibrán de Las

El nombre original del Castro de San Cibran de Lás (Lansbricae) apareció en una de las tres inscripciones encontradas, en la puerta de poniente del recinto central, lo que unido a los documentos medievales, permite conocer algunos datos del poblado.

Castro de San Cibran de Las

Castro de San Cibrán de Las

El castro de San Cibran se estructura en dos recintos amurallados elípticos casi concéntricos, con unas dimensiones de 294 m del eje Este-Oeste y de 420 m del eje mayor. La superficie intramurallas es de 95.900 m², distribuidos en 8.750 m² de acrópolis y 87.150 m² de anteacrópolis.

 

Castro de San Cibran de Las

Castro de San Cibrán de Las

El acceso es muy fácil, ya que tenemos una carretera justo al lado. Solamente es aparcar y caminar 30 metros hasta la entrada de la muralla exterior.

 

Este punto está está patrocinado por BULMY:

BULMY Convertible

Clic en la imagen para más información

Recientemente se ha abierto (por fin) un centro de interpretación para conocer mejor este castro. En su web podeis ver actualizados horarios y tarifas: http://pacc.es/

También es muy completa la información que aparece en Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Castro_de_San_Cibrao_de_Las

 


42º 21′ 36” N – 08º 01′ 48” O  –  Posición exacta

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
OUR - SAN AMARO - Castro de San Cibran de Las, 5.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

  1. […] OU – SAN AMARO – Castro de San Cibrán de Las […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.