Outariz es uno de los lugares y placeres de los que más he visitado, al lado del Río Miño y en las afueras de la gran ciudad de Ourense.
Una experiencia vivida asiduamente por muchas personas, y que encandila a los visitantes que se encuentran con algo de estas características por primera vez.
La ciudad de Ourense es un «punto caliente» con muchísimos manantiales de agua termal, procedentes del subsuelo a unas temperaturas que oscilan alrededor de los 60ºC. De hecho, Ourense es conocida como «la ciudad de As Burgas» por la fuente que se encuentra en el centro de la ciudad, considerada Bien de Interés Cultural desde el 2007.
Os dejo las coordenadas del aparcamiento, desde donde tendréis que caminar unos 150 metros más hasta llegar al puente que nos cruza sobre el río. Llegando a la otra orilla tenemos las llamadas «Termas de Canedo» justo a la izquierda, y que las apreciamos perfectamente desde lo alto del puente.
Merece la pena mencionar la preciosidad del lugar por la noche. A continuación os muestro una bonita fotografia de obturación lenta realizada con trípode. También está tomada desde el puente.
A la derecha del puente, a unos 30 metros están las conocidas como » Termas de Outariz», que popularmente dan el nombre a toda la zona. En ambas disponemos de una pequeña «poza» de agua fria para poder realizar los baños en diferentes temperaturas siguiendo el llamado «circuito termal».
Por la parte superior de estas segundas termas, podemos seguir el precioso sendero en un hermoso paisaje. Muy cerca nos encontraremos el recinto llamado también «Termas de Outariz», perfectamente recomendable, aunque se trata de unas instalaciones de pago, a diferencia de las otras que estoy mencionando.
El sendero sigue rio arriba hasta llegar a unas terceras «pozas», justo al lado de un molino (de ahí su nombre: «Termas do Muíño»). Es el manantial que más recientemente se ha adecuado, y tiene una peculiaridad respecto a las demás: están al borde del cauce del río, y casi a la misma altura. Por ello sucede algo curioso en ellas con las variaciones de caudal, ya que empiezan a ser inundadas por las frias aguas del Miño, y en apenas un par de minutos desaparecen.
Cabe decir que las dos primeras disponen de los servicios ideales hasta las 22.00 (aseos, vestuarios, cafeteria, vigilancia…) y esto lo convierte en el lugar perfecto.
Ahora bien, mi afición personal es darse un paseo nocturno por el sendero (perfectamente iluminado) que une las distintas termas, e incluso por el existente en la orilla opuesta, donde se supone que hemos aparcado. En realidad se trata de una ruta circular de varios kilómetros por debajo de los puentes de Ourense y por ambas orillas. Precioso recorrido, aunque insisto en su belleza nocturna.
Y lo mejor para el final: Un baño en cualquiera de las termas por la noche nos da un relax increíble, especialmente cuando hace frio (en verano con agua caliente puede resultar un poco agobiante). ¿Te atreverías a bañarte en las termas cuando el termómetro está bajo cero? ¿Te atreverías a ponerte el bañador cuando todo lo que rodea está nevado? Yo te lo recomiendo completamente, es una sensación increíble !!!
Recomendaciones cercanas: Subiros a lo alto del puente del milenio y visitad As Burgas en el centro de la ciudad. En dirección Pontevedra es impresionante San Cibrán de Lás, en el ayuntamiento de San Amaro.
—
Editamos el 29 de Marzo del 2013 para añadir unas fotos nocturnas en plena riada, donde se quedaron parcialmente bajo el agua del Rio Miño:
—
PUNTOS GPS:
42º 20′ 52» N – 07º 54′ 47» O – Aparcamiento
42º 20′ 50» N – 07º 55′ 06» O – Posición exacta de las «Termas de Canedo»
42º 20′ 52» N – 07º 55′ 02» O – Posición exacta de las «Termas de Outariz»
42º 21′ 01» N – 07º 54′ 52» O – Posición exacta de las «Termas de Outariz» (Instalaciones de pago)
42º 21′ 06» N – 07º 54′ 38» O – Posición exacta de las «Termas do Muiño»
OUR - OURENSE - Termas de Outariz,
[…] OU – OURENSE – Termas de Outariz […]