Este enclave es el que hace que Ourense sea conocido como «La ciudad de As Burgas». Se trata de una fuente de agua caliente, que en realidad consta de tres manantiales.
Una leyenda dice que nacen debajo de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral, y la opinión más científica dice que son causadas por un volcán en reposo que está en el subsuelo y que es muy dificil que en algún momento pueda llegar a entrar en erupción.
Ourense está sobre un punto caliente, y es una zona termal de renombre. Existen instalaciones de pago como las «Termas da Chavasqueira», las «Termas de Outariz» y también allí las termas públicas y gratuitas de Outariz, un lujo que no debes dejar de conocer.
La historia nos dice que el puente romano que cruza el rio Miño y el aprovechamiento y la veneración de este manantial por los romanos fue lo que dió origen a la ciudad de Ourense.
La fuente de As Burgas tiene un caudal de 300 litros por minuto a una temperatura constante de 67ºC ( ¡¡ ten cuidado, porque esta temperatura quema !! ).
La composición química de este agua la hace muy saludable para el tratamiento de distintas patologías, especialmente en todo lo que se refiere a dermatología.
Recomendaciones cercanas: Súbete a lo alto del puente del Milenio y visita las Termas de Outariz.
—
PUNTOS GPS
42º 20′ 05» N – 07º 51′ 56» O
OUR - OURENSE - As Burgas,
[…] OU – OURENSE – As Burgas […]