OUR – MELON – Cascadas del Rio Cerves

Publicado el: 8th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Ourense
Tags: , , , ,

 

Las cascadas del Rio Cerves están en el ayuntamiento de Melón, perteneciente a la provincia de Ourense y que linda con la de Pontevedra. Existen tres posibilidades de acceso para llegar a ellas y todas son cercanas a la A-52, de hecho el cauce del río pasa por debajo de un puente de esta autovía.

La primera posibilidad y la más conocida está justo al lado de la carretera nacional que discurre paralela a la autovía, y a escasos 100 metros de esta. Justo en la incorporación a la nacional hay una entrada a la derecha con un aparcamiento. Desde aqui deberemos ir ascendiendo unos 400 metros por el sendero que hay acondicionado (pasando por debajo del citado puente) hasta que alcanzaremos una zona rocosa donde se generan unas charcas bajo la cascada. Existen otras en la parte alta del salto de agua. Son las llamadas “Pozas das Mestas“.

Rio Cerves

Cascada de As Mestas

Rio Cerves

Panorámica en As Mestas

La segunda posibilidad es seguir hacia el casco urbano de Melón y coger a la derecha en dirección a la parroquia de Tourón. Este cruce está enfrente de una pequeña alameda de forma triangular (Nota: detrás de esta alameda están las ruinas del Monasterio de Santa María de Melón, que por suerte ha sido reforzado en 2012. Cerrado domingos y lunes. Entrada libre y cafetería interior). Ascendiendo hasta Tourón (son unos 3km) y justo antes de las viviendas hay una entrada de tierra a la derecha, que está señalizada y con una barrera de madera. Este es el camino que nos lleva a mas pozas sobre el Rio Cerves. Solamente habrá que continuar ese camino, cuya longitud es de unos 1500 metros. Estas son las “Pozas de Tourón” y están por encima de las anteriores. La de mayor altura es realmente enorme, de unos 30 metros de altura. Es una zona bastante peligrosa, tal y como lo advierten distintas indicaciones. Existe una amplia red de escaleras y barandillas de madera para disfrutar del paraje sin riesgo alguno.

Pozas de Tourón

Advertencia del peligro en las Pozas de Tourón

Pcerves4

Cascada de Tourón

Pcerves5

Vista inferior de las Pozas de Tourón

La tercera posibilidad está por debajo de las dos anteriores, donde el Rio Cerves ya ha cruzado incluso la carretera nacional. Deberemos coger un camino de tierra a la izquierda por el que tendremos que ir avanzando unos 400 metros, y tendremos la opción de desviarnos a la izquierda (es la zona de más desnivel) o continuar el camino en linea recta ya que llegaremos a muchas otras pozas de menos altura. Son las llamadas “Pozas de Codesás“.

 

PUNTOS GPS

42º 15′ 58” N – 08º 12′ 22” O  –  Aparcamiento para acceder a las Pozas das Mestas

42º 15′ 23” N – 08º 13′ 00” O  –  Monasterio, alameda y cruce hacia Tourón

42º 15′ 50” N – 08º 13′ 29” O  –  Entrada hacia las Pozas de Tourón

42º 15′ 45” N – 08º 11′ 50” O  –  Entrada hacia las Pozas de Codesás

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.