OUR – LOBIOS – Miliarios romanos

Publicado el: 11th Septiembre 2016 por Roberto relativo a la provincia de Ourense
Tags: , , ,

 

Los miliarios romanos por lo común tienen forma cilíndrica, y algunos llegan a medir 3,20 metros de altura aunque los hay de 1,50 metros. Servían para señalizar las distancias cada mil pasos. Aunque la milla clásica consta de 1481 metros, a lo largo de esta vía que hoy visitamos se utilizan millas que oscilan entre los 8 estadios (unos 1480 metros) y los 10 estadios (unos 1850 metros).

Miliarios romanos

Vista de los miliarios y la Via Nova

La Vía XVIII, también llamada Vía Nova, discurría entre Bracara y Asturica (actualmente son las ciudades de Braga y Astorga respectivamente). La construcción se inició con Vespasiano en el año 69 d.C. y prosiguió con sus descendientes Tito y Domiciano (aunque sus reinados fueron relativamente cortos, y en total solo suman veintisiete años en el poder).

La Vía Nova cruza la provincia de Ourense en diagonal y en total mide 215 millas romanas, marcadas por un total de 281 miliarios que hasta hoy se han encontrado en ella. En este PuntoGPS que hoy analizamos se encuentra un buen grupo de estos miliarios romanos, además de un tramo restaurado de esta Via Nova.

Miliarios romanos

La Via Nova cruza el asfalto. Inicio de la ruta de senderismo

Estamos justo al borde de la carretera que nos lleva a la frontera Portela do Homen que nos adentra en Portugal. Unos 40 metros más arriba la via romana cruza la carretera asfaltada y aqui aparece una interesante ruta de senderismo de unos 4 kilómetros de longitud. Primero iremos descendiendo por la via restaurada hasta encontrar las ruinas de Aquis Originis (villa romana) para después poder ascender al lado del regato llamado Corga da Fecha, de gran desnivel, con grandes barrancos y grandes pozas de agua clarísima. También podemos alcanzar la cima de este sendero iniciando la ruta desde los manantiales termales de Lobios. La dificultad del sendero es bastante alta.

Lugares cercanos recomendados:  Aquis Originis, las Termas de Lobios y el Parque Natural Peneda-Geres (ya en Portugal, ascendiendo desde los miliarios). Mas alejados están Aquis Querquennis y el embalse de Lindoso, que también pertenece a Portugal.

BIBLIOGRAFIA:

Miliarios e outras inscripcións viarias romanas do Noroeste Hispánico. (Conventos Bracarense, Lucense e Asturicense). Antonio Rodríguez Colmenero, Santiago Ferrer Sierra, Rubén D. Álvarez Asorey.

La Vía Romana XVIII (Vía Nova) Revisión de su trazado y mensuración. Segundo Alvarado Blanco, Juan Carlos Rivas Fernández, Tomas Vega Pato.

PUNTOS GPS

41º 50′ 03” N – 08º 07′ 10” O  –  Miliarios romanos de Lobios

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
OUR - LOBIOS - Miliarios romanos, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.