OUR – LOBIOS – Aquis Originis

Publicado el: 16th noviembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Ourense
Tags: , , , ,

 

Aquis Originis es el nombre histórico de una mansión romana situada en la milla 38 de la Via Nova Romana. Se encuentra a escasos metros del Balneario de Lobios y sus termas. Tendrás mas información de la Via Nova en el artículo de los Miliarios Romanos de Lobios.

Aquis Originis

Aquis Originis

La mansión, de tipo rural, habrí­a pertenecido a un rico hacendado romano y a pesar de tratarse de una construcción del Bajo Imperio, existen suficientes evidencias que permiten afirmar que, o bien fue construida sobre una vivienda del Alto Imperio,  o se trata  de una reforma realizada en una vivienda de esa misma época.

Dentro del conjunto podemos observar un espacio termal con sistema de calefacción – al que pertenecerí­an las filas de arcos -,  un comedor,  un horno y varias estancias.

En el yacimiento se encontraron varias piezas de oro bronce y marmol que, junto con otros elementos como monedas romanas, confirmarí­ann la idea acerca del nivel de vida que habrí­an disfrutado los propietarios de la casa. Todos los materiales recuperados están depositados en el Museo Arqueológico de Ourense. (Fuente de la información:  Ourense.com)

Aquis Originis

Aquis Originis

El acceso es fácil y corto desde las Termas de Lobios, en el inicio de un sendero que nos lleva a lo alto del regato Corga da Fecha, que se une también con los miliarios romanos.

Recomendaciones cercanas: Termas de Lobios y los Miliarios Romanos, asi como la siguiente mansión romana en la Via Nova: Aquis Querquennis en el ayuntamiento de Bande.

PUNTOS GPS

41º 51′ 36” N – 08º 06º 21” O  –  Acceso. Desde las Termas de Lobios.

41º 51′ 23” N – 08º 06′ 26” O  –  Posicion exacta de Aquis Originis

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
OUR - LOBIOS - Aquis Originis, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.