OUR – BANDE – Aquis Querquennis

Publicado el: 8th agosto 2012 por Roberto relativo a la provincia de Ourense
Tags: , , , ,

 

Hablamos de los restos de un campamento romano, algo que no es muy habitual. Aquis Querquennis es conocido como “A Cidá” (“La ciudad” en gallego de la zona). Se sabe que ha estado ocupado desde finales del siglo I hasta mediados del siglo II. Se supone que aqui estaba la unidad “Cohorte I Gallaica”, que era una mezcla entre caballería e infantería, pero este dato no se puede confirmar completamente.

Aquis Querquennis

Aquis Querquennis

Probablemente se construyó para vigilar la Via XVIII (la Via Nova), que unía Astúrica Augusta con Brácara Augusta. Las primeras excavaciones son de la década de 1920, de la mano de Florentino López Cuevillas (quien también inició las de San Cibrán de Las). Años mas tarde, en 1975 se reanudaron los trabajos.

Aquis Querquennis

Aquis Querquennis

El campamento consta de 300 metros cuadrados y es rectangular. Aparece un foso exterior al recinto en forma de “V”, de 4 m. de ancho por 3 m. de fondo.

Aquis Querquennis

Aquis Querquennis

Tiene cuatro puertas principales de las que se han excavado dos: la Principalis Sinistra y la Decumana. Se han identificado tres barracones y líneas de habitaciones en edificios enfrentados en torno a un patio con cisterna para recoger el agua de lluvia. Las estancias, de 3×3 metros y preparadas para albergar hasta 8 soldados, tienen un suelo de tierra batida, están divididas en dos zonas.

Aquis Querquennis

Aquis Querquennis

Se cree que el edificio central era el cuartel o principia. Posee una planta de 34,8 m. de fachada x 32,1 de fondo, con un vestíbulo flanqueado por deambulatorios, un patio central grande, una basílica con tres accesos diferentes y un templo oficial (probablemente).

Respecto al acceso, es muy fácil, y de hecho se puede llegar en coche hasta él. No obstante, la señalización en la carretera es pequeña, por lo que os doy las coordenadas del cruce.

Es interesante mencionar que a escasos metros tenemos los restos de las termas romanas, que aún a dia de hoy siguen teniendo su manantial natural de agua caliente. Como curiosidad, en la Vía Nova existen un total de 10 puentes conservados (interesante saber que en toda Hispania solo se conservan 33), y muy cerca de este punto se encontraba uno de ellos, llamada Ponte Pedriña, y que actualmente está bajo las aguas del embalse de As Conchas. Hacia el sur existen las ruinas de Aquis Originis, que es otra mansión romana de la Via XVIII o Via Nova.

Recomendamos visitar las Termas de Lobios, el Aquis Originis y los Miliarios de Lobios.

 

PUNTOS GPS:

41º 58′ 26” N – 07º 59′ 13”  –  Cruce de entrada hacia el Aquis Querquennis

41º 58′ 27” N – 07º 58′ 53”  –  Posición exacta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.