LUG – VIVEIRO – Pozo da Ferida

Publicado el: 25th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Lugo
Tags: ,

 

El Pozo da Ferida (“El Pozo de la Herida” en gallego) frecuentemente es asignado al ayuntamiento de Xove, pero para evitar discusiones voy a dejar constancia de que las señalizaciones existentes en el lugar son pertenecientes al ayuntamiento de Viveiro:

Pozo da Ferida

Señalización del acceso

Este hermoso paraje es otra gran joya de la orografía gallega. Formada por el Rio Xudreiro (o Loureiro), consta de una pequeña presa en la parte superior, y tras un gran desnivel podemos bajar por un estrechito sendero hasta encontrarnos un curioso molino antiquísimo excavado en la roca.

Pozo da Ferida

Molino, y detrás la poza y la cascada

Justo tras él aparece un curioso árbol que invita a hacerse una fotografía con el, y justo detrás está una gran poza de forma elíptica que se forma justo tras el salto de agua de unos 25 metros de altura. El lugar es pequeñito y es dificil incluirlo en una única fotografía. La tranquilidad es absoluta, sin cobertura de móviles ni ningún otro ruido que no sea el del agua.

Pozo da Ferida

Pozo da Ferida en Viveiro

Desde el acceso caminaremos unos 400 metros bastante llanos, pasando al lado de una antigua casa en ruinas. Cuando lleguemos al punto en que se inicia el descenso ya escucharemos el sonido del agua, y si nos guiamos por él, encontraremos a la derecha la pequeña pero hermosa presa, desde donde se desviaba el caudal para alimentar el molino de la parte inferior y una minicentral eléctrica que existia un poco más abajo.

El descenso hacia la cascada es muy pronunciado, y un tropezón puede ser fatal. Bajaremos en forma de V (nos alejaremos del rio y el sendero realiza un giro de 180 grados hacia la poza.  No es dificil, y la distancia total desde el aparcamiento no alcanza ni un kilómetro, pero por la pendiente no es apto para cualquier persona que tenga algún tipo de incapacidad.

El lugar estaba rodeado de un frondoso bosque y cargado de vegetación. No obstante, en mi visita en el verano del 2011 toda la zona superior de la cascada habia sido talada casi por completo, y el paseo he tenido que hacerlo entre cientos de troncos apilados al borde del camino (en la primera foto se ven las marcas de los tractores en el acceso). Una verdadera lástima esta deforestación tan agresiva.

A unos 8 kilómetros de aquí está El Abuelo (digno de visitar), y parece ser que existe una ruta senderista (no señalizada) para ir hasta allí, pero no he podido seguirla por los trabajos en el monte. También es recomendable el Mirador de San Roque en la parte alta del centro urbano de Viveiro.

PUNTOS GPS

43º 36′ 58” N – 07º 31′ 27” O  –  Cruce de acceso desde carretera LU-2604

43º 36′ 49” N – 07º 32′ 00” O  –  Aparcamiento, inicio del sendero hacia el Pozo da Ferida

43º 36′ 59” N – 07º 31′ 54” O  –  Posición exacta de la cascada

VN:D [1.9.22_1171]
Rating: 3.6/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
LUG - VIVEIRO - Pozo da Ferida, 3.6 out of 5 based on 5 ratings
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.