LUG – SAMOS – Castro de Formigueiros

Publicado el: 17th octubre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Lugo
Tags: , , , , , ,

 

El Castro de Formigueiros está situado a más de 800 metros de altura yestá considerado como uno de los más monumentales de Galicia. Está ubicado en lo alto de la montaña que está al sur del casco urbano de Samos, en dirección al vecino ayuntamiento de Incio. La coordenada de acceso que os facilitamos es la más cercana, y desde ella debemos ascender hasta las antenas repetidoras que se observan a lo alto. Una vez que llegamos a ellas encontramos el siguiente panel informativo que nos indica los distintos hallazgos de la zona, con dólmenes y mirador hacia el monasterio de Samos, y la información de la ruta que podemos realizar. También podemos seguir en coche por el camino de tierra que continúa desde las antenas.

Castro de Formigueiros

Esquema del yacimiento

El castro, de la Edad de Hierro, parece haber estado habitado hasta la época de las invasiones germánicas y el desmoronamiento del imperio romano. Abandonado durante el gobierno del emperador romano Tiberio. Algunas hipótesis apuntan a que antes de esta última ocupación había sido abandonado durante un periodo de dos o tres siglos. Una de sus peculiaridades es la de disponer de al menos cuatro grandes murallas defensivas con sus respectivos fosos y parapetos añadidos en diferentes puntos.

Castro de Formigueiros

Vista general del Castro

Este castro todavía se encuentra en estudio. Se están limpiando sus murallas, se han desenterrado restos de viviendas y se han descubierto cuatro losas en las que se pueden observar grabados de peces (que bien podrían ser salmones), caballos y figuras geométricas que posiblemente tuvieron un fin religioso o ceremonial. (Fuente de esta información: web del ayuntamiento de Samos).

Castro de Formigueiros

Detalle del Castro

Para los amantes de estos restos, lo más peculiar es el tipo de material con el que están construidos, ya que en vez de las típicas piedras de la parte más occidental de Galicia, el castro de Formigueiros está construido en pizarra.

Un lugar recomendado cercano es el que se avista desde el mirador: el Monasterio de Samos. Hacia el sur, en el ayuntamiento de O Incio, podemos visitar la iglesia de San Pedro Fiz.

 

PUNTOS GPS

42º 42′ 02” N – 07º 21′ 33” O  –  Cruce de acceso hacia el Castro

42º 42′ 20” N – 07º 21′ 13” O  – Posición exacta del castro e inicio de la ruta

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] LU – SAMOS – Castro de Formigueiros RECOMENDACIONES Iniciar Sesión […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.