LUG – O INCIO – Iglesia de San Pedro Fiz

Publicado el: 31st octubre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Lugo
Tags: ,

 

La iglesia de San Pedro Fiz se encuentra en la parroquia de Hospital, en el ayuntamiento de O Incio, rodeada de unos paisajes extremadamente verdes y de una belleza muy peculiar. No es muy grande (de hecho es hasta pequeña) y no posee una ornamentación interior muy acusada. Consta de una sola nave con una galería lateral que da acceso a la sacristía. En el terreno colindante apreciaremos un viejo castaño con un tronco enorme.

San Pedro Fiz

Vista general: campanario, iglesia, galería lateral y castaño

Esta iglesia y su ayuntamiento son tremendamente interesantes por el mismo motivo: el mármol, muy común en esta zona desde hace ya dos milenios. De hecho mucho de este material se encuentra en los monumentos de la ciudad de Lugo (antigua Lucus romana). Lo que destaca enormemente es la decoración de la fachada de entrada:

San Pedro FIz

Vista de la fachada

La gran mayoría de estos templos de estilo románico se construían en granito, pero esta joya que hoy presentamos conserva todo el esplendor de su mármol gris. Se supone que se construyó para la Orden de Malta o Orden de San Juan de Jerusalen. En el pasado existía una fortaleza y un hospital en esta zona (de ahí el nombre de la parroquia), pero a nuestros dias solamente ha llegado esta fantástica iglesia de San Pedro Fiz.

San Pedro Fiz

Busto en honor a Don Anxo

Uno de los sacerdotes más admirados y recordados por la dedicación eclesiástica y su preocupación y trabajo por los habitantes de O Incio fue D. Anxo González González (02/10/1934 – 19/04/2006), a quien se le ha dedicado el busto que se encuentra a la izquierda de la fachada en el año 2009. Como no podía ser de otra manera, está realizado en mármol. En este enlace cuentan y documentan la vida de este querido personaje.

El acceso a este PuntoGPS es perfecto. Se encuentra al borde de la carretera, aunque tendremos que aparcar en el arcén. Unas escaleras son el único obstáculo a salvar. Nuestra visita fue matinal y no pudimos acceder al interior, pero nos comentaron que por las tardes suele haber gente que puede facilitar la entrada.

Puntos GPS cercanos recomendados: El embalse de Vilasouto en el mismo ayuntamiento de O Incio, pero también hacia el norte, el Castro de Formigueiros y el Monasterio de Samos.

 

PUNTOS GPS

42º 39′ 18” N – 07º 20′ 24” O  –  Iglesia de San Pedro Fiz

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.