LUG – CERVANTES – Pallozas de Piornedo

Publicado el: 4th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Lugo
Tags: , , ,

 

Vamos a hablar de las Pallozas de Piornedo: Nos situamos ahora en la parte más oriental de la provincia de Lugo, en el territorio del Concello de Cervantes, concretamente a un kilómetro del límite con León.

Para una persona como yo, acostumbrada a visitar yacimientos arqueológicos prehistóricos prerromanos y romanos, vistar las “pallozas” en mitad de la sierra de “Os Ancares” es un lujo, ya que te hace viajar en el tiempo, conociendo las formas de vida de antaño.

Pallozas de Piornedo

Pallozas de Piornedo

Para entendernos bien, se trata de los clásicos “castros celtas” de años antes a Jesucristo, pero en uso en pleno siglo XXI. Lo más parecido a esto lo había visto en la pequeña recreación del PAAR de Campo Lameiro, pero estos todavía son más genuinos. Tienen el cariñoso nombre de “pallozas”, y su estructura es circular o casi circular. No hay ventanas, y si existe alguna división interior, esta es de madera. Su tamaño es considerable, ya que su uso era vivienda y establo al mismo tiempo. Están preparadas para soportar las gélidas temperaturas del invierno.

Pallozas de Piornedo

Pallozas de Piornedo

El techo está sujeto por un mástil en el centro, que soporta el peso de toda la circunferencia de vegetales que recubren la superficie. Existen 14 pallozas en Piornedo, algunas de ellas están funcionando como exposición. También existen horreos (llamados “canastros”), con tejados similares.

Pallozas de Piornedo

Pallozas de Piornedo

Cabe destacar que hablamos de unos 1200 msnm (metros sobre el nivel del mar), por lo que la visita en invierno es complicada (aunque inolvidable por estar todo cubierto de nieve). Como en todas las zonas de alta montaña, las carreteras son muy retorcidas, estrechas y con grandes pendientes. En general el acceso es bueno, aunque se necesita un poquito de paciencia, prudencia y el depósito lleno. Es importante que esté despejado, porque las vistas durante todo el viaje serán impresionantes.

Pallozas de Piornedo

Pallozas de Piornedo

Al norte de Piornedo nos podemos dirigir hacia Moreira, y desde ahi podemos acceder al cañón del Rio Ser. En Castelo de Donís encontramos otro grupo de pallozas, más contemporáneas, de planta rectangular (una especie de mezcla de palloza y hórreo). Más ruinosos encontramos algunos en Corneantes. Menciono estos lugares porque es una buena opción la de hacer una ruta circular (para no recorrer el mismo camino a la vuelta) desde el pueblo de Cervantes hasta Piornedo, y continuando hacia el norte hacia Navia de Suarna y regresando hacia Becerreá, que también da acceso al origen en Cervantes. Lógicamente, el inicio de esta circular dependerá de por donde acceda cada visitante. Esta ruta en coche Cervantes-Piornedo-Navia de Suarna-Cervantes son aproximadamente 80 kilómetros, con un tiempo de hora y media mínimo de conducción.

Lugares cercanos recomendados: Al sur el Castillo de Doiras y su Leyenda de Aldara y al norte el castro de Santa Maria (42º52’07” N – 07º02’29” O en su acceso). Hablamos de zonas de alta montaña, por lo que las distancias se hacen más largas de lo habitual, las carreteras son complicadas y las nevadas son muy probables en invierno.

 

PUNTOS GPS

42º 51′ 23” N – 06º 52′ 33” O  –  Pallozas de Piornedo

42º 52′ 42” N – 06º 55′ 17” O  –  Corneantes

42º 57′ 45” N – 07º 00′ 31” O – Navia de Suarna

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] cercanos recomendados: El hermoso enclave de O Cebreiro y las Pallozas de Piornedo (es zona de alta montaña, por lo que las nevadas son aseguradas en invierno y las carreteras son […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.