LUG – CERVANTES – Castillo de Doiras

Publicado el: 17th octubre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Lugo
Tags: ,

 

El Castillo de Doiras es la mas reconocida fortaleza del la abrupta Sierra de los Ancares, que marca la frontera natural entre Galicia y Castilla-León. Está situado en el sur del ayuntamiento de Cervantes, a unos 750 msnm y a unos 25 kilómetros del núcleo urbano de Pedrafita do Cebreiro, por el que discurre la A-6. El trayecto desde la autovia discurre por una serpenteante carretera de montaña, con unas vistas impresionantes de la cordillera.

Se rumorea que data del siglo XV, pero no he encontrado documentos que lo confirmen. Fue propiedad del conde de Graxal de Campos, Señor de Cervantes, título que hasta 1909 ostentó el duque de Sesto. Tiene planta rectangular de 25 x 21 metros, con muros de 8 m de alto y 1,5m de ancho. La altura es variable por los desniveles del lugar. La Torre del Homenaje tiene unos 14 metros de altura y planta de 10 x 8 metros. Sus paredes son de 2 metros de grosor.

Castillo de Doiras

Acceso desde la carretera

El acceso es relativamente fácil aunque el desnivel es considerable. En la imagen anterior se aprecia claramente el recorrido que hay que hacer para alcanzar el Castillo de Doiras, asi como la verja de acceso que siempre está entreabierta. La estructura está en perfectas condiciones a pesar de su abandono. Una vez hemos llegado a la fortaleza veremos las huellas de una reforma bastante contemporánea, aproximadamente de la última mitad del siglo XX, en el que se alicataron cocina y baños e incluso se realizó instalación eléctrica.

Castillo de Doiras

Vista de la Torre

En la torre veremos que incluso existen placas de hormigón en lugar de los originales pisos de madera. Se puede subir a las plantas superiores pero siendo prudente porque algunos de los escalones de madera están rotos o sueltos y puede ser peligroso. Es imprescindible una linterna para poder observar donde pisamos, y podremos ver marcas de la “reciente” ocupación. El acceso a las almenas superiores está tapado por unas chapas que protegen la madera de las escaleras de la lluvia.

Castillo de Doiras

Vista desde lo alto de la Torre del Homenaje

El dato curioso de este lugar es la antigua Leyenda de Aldara:

El señor del Castillo de Doiras tenía dos hijos, Egas y la bella Aldara, la cual protagonizó una hermosa historia de amor con Aras, quien iba a heredar una fortaleza cercana. Dice esta historia que ya se había anunciado la boda de la doncella cuando un moro la hechizó hasta el dia de su muerte, y no se volvió a saber nada de ella.  La noticia de su desaparición originó un amplio despliegue de búsqueda por todos los montes cercanos, pero sin éxito alguno, por lo que tristemente aceptaron su posible muerte…

Un dia de cacería, su hermano Egas divisó una enorme y preciosa cierva de un color blanco intenso y consiguió abatirla. Se encontraba solo y no podía cargar con la presa. Cortó una pezuña del animal y corrió hacia el castillo para conseguir ayuda para su transporte. Cuando llegó quiso demostrar su hazaña mostrando la pezuña, pero cuando la desenvolvió del rústico paquete que había creado, lo que había era una mano humana con un anillo que pertenecía a Aldara.

Alarmados, corrieron al lugar que señalaba Egas y se encontraron el cadáver de la hermosa doncella con una mano amputada… Efectivamente, el hechizo duró hasta la muerte de la doncella, y en ese momento recuperó su imagen.

Es solo una leyenda, pero si consultamos la heráldica del ayuntamiento de Cervantes vemos que el ciervo aparece al lado del Castillo y de las montañas por las que desapareció Aldara. Además, el propio nombre del municipio deriva de la historia de la cierva.

 Castillo de Doiras

Lugares cercanos recomendados: El hermoso enclave de O Cebreiro y las Pallozas de Piornedo (es zona de alta montaña, por lo que las nevadas son aseguradas en invierno y las carreteras son estrechas y complicadas).

En el blog de Karkallón existe un gran reportaje, con videos y experimentos parafónicos intrigantes. Puedes verlo aqui.

 

Este punto está está patrocinado por BULMY:

BULMY Convertible

Clic en la imagen para más información


PUNTOS GPS

42º 46′ 50” N – 06º 59′ 09” O  –  Punto de acceso (en la carretera LU-723)

42º 46′ 58” N – 06º 59′ 06” O  –  Posición exacta del Castillo

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.