La Cueva de Valporquero recibe su nombre por estar en la localidad de Valporquero de Torío, del ayuntamiento de Vegacervera, y se puede visitar desde el año 1966. Aproximadamente se encuentra a unos 1300 msnm (por lo que invierno es más que probable que esté nevado) y su zona abierta al público es de unos 1,2 kilómetros (más el retorno) y se visitan con un guia que nos informa de los detalles a tener en cuenta.
La visita comprende siete salas, unas más anchas y otras más angostas. Algunas de ellas tienen una altura impresionante, y todo está plagado de estalacmitas y estalactitas. Pero la realidad es que la cueva es todavía más grande; aparte de lo visitable hay más de dos kilómetros que solo son recorridos por espeleólogos. Hay un rio subterráneo que discurre por el interior de la cueva, que además provoca que en el interior la humedad sea del 99% y que desemboca mucho más abajo, al lado de la carretera que nos ha llevado hasta la cueva. Hace bastante frio en el interior, con una temperatura constante de 7ºC. Abrigaros.
La información de horarios, tarifas y MUCHAS FOTOGRAFÍAS se consultan actualizadas en la web de la cueva, pero están alrededor de los 7 euros por persona. Consultar fechas en la web para no llevarse sorpresas.
El acceso es muy bueno, aunque para llegar hay que subir por carretera un desnivel de unos 250 metros de altura. Hay aparcamiento en la entrada y no hay desniveles considerables, y los que hay tienen escaleras.
Cuando se alcanza la cima existe un mirador a mano izquierda con una altitud de 1400 msnm. Para la entrada de la cueva se desciende unos 50 metros más, en una longitud de unos 300 metros.
PUNTOS GPS
42º 54′ 23» N – 05º 33′ 30» O – Aparcamiento, taquillas y entrada a la cueva.
42º 54′ 32» N – 05º 33′ 29» O – Mirador de Valporquero de Torío