LEO – RIAÑO – El embalse de Riaño

Publicado el: 8th noviembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de León
Tags: , , , , , ,

 

La historia reciente de este ayuntamiento está marcada por la construcción del embalse de Riaño (llamado Remolina) que anegó el pueblo original, el antiguo Riaño o Viejo Riaño en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas. Tras varios intentos de construir un embalse a lo largo del siglo XX, finalmente el valle de Riaño, en el que confluyen los ríos Esla, Yuso y Orza, fue sepultado por las aguas en 1987, bajo el gobierno de Felipe González siendo ministro responsable Javier Sáenz de Cosculluela.

Las compuertas del Embalse de Riaño fueron cerradas el 31 de diciembre de 1987, y no existió ninguna inauguración oficial. Si bien su construcción comenzó en 1965, el retraso en su llenado se explica por un cúmulo de circunstancias sociales y políticas, y que con el paso de los años dieron lugar a protestas en contra de la culminación de las obras y del comienzo del llenado de la presa. Las mismas fueron en aumento, con manifestaciones multitudinarias, respondidas con cargas policiales para el desalojo forzoso de los residentes en los municipios afectados.

Embalse de Riaño

Vista general del embalse

El proyecto de construcción del pantano dio lugar a numerosas movilizaciones populares, enfrentamientos con las fuerzas del orden e incluso suicidios, siendo incluso necesario para la demolición de las casas el desalojo por la fuerza de los vecinos que se negaban a abandonarlas, aunque el ex-ministro Cosculluela afirmaba que en ese año no se echó a nadie puesto que las viviendas ya estaban expropiadas. El nuevo Riaño fue posteriormente reedificado en el paraje de Valcayo. Las compensaciones tan anunciadas entonces en forma de nuevas tierras de regadíos en la provincia de León a cuenta del agua del pantano no han sido hasta el momento cumplidas.

Embalse de Riaño

Uno de los túneles unidos por el embalse

Desde León llegamos a Cistierna y ascendemos montaña arriba hacia las altitudes de los Picos de Europa y la carretera nos lleva por encima del citado Embalse de Remolina. El embalse de Riaño une dos escarpados picos donde la carretera entra y sale por sendos túneles hacia la curvada superficie de la impresionante estructura. Unos kilómetros más arriba cruzaremos un puente sobre las aguas que nos deja en el nuevo pueblo de Riaño. El antiguo núcleo se encuentra bajo este puente desde 1987.

Embalse de Riaño

Vista del nuevo Riaño y el puente construido sobre el antiguo pueblo

En el nuevo pueblo encontramos la Iglesia de Pedrosa del Rey, trasladada desde Pedrosa del Rey para que no desapareciese bajo las aguas. Posee una portada románica, que podría proceder de la iglesia de Siero de la Reina.

También está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, traída del anegado pueblo de La Puerta, se encuentra a la entrada del pueblo viniendo por la carretera de León. Es una iglesia del siglo XIII, fue traída piedra a piedra, en su interior alberga unas pinturas románicas muy características, cuyo estilo solo se puede encontrar en la montaña leonesa.

Embalse de Riaño

El viejo Riaño, hoy dia desaparecido bajo las aguas

Riaño cuenta con un patrimonio etnográfico conservado celosamente en su Museo Etnográfico. Todo el modo de vida ancestral de la Comarca está representado en diversas escenas costumbristas que le dan vida y personalidad propia. Destaca una recreación a tamaño real de la casa típica de la Comarca, la Casa de Humo, con techumbre a dos aguas y cubierta de paja de centeno. Otros elemtos interesantes del patrimonio etnográfico lo constituyen los dos hórreos de la localidad. Antiguamente existeron 80 ejemplares en el pueblo antiguo, anegado actualmente por el embalse.

Embalse de Riaño

Otra impresionante fotografia del antiguo Riaño

Antes del traslado a su ubicación actual, su economía estaba basaba en la ganadería. Actualmente es predominante el sector de servicios, dedicado fundamentalmente al turismo, que acude a la localidad para disfrutar de la caza, las zonas de montaña y los espacios naturales.

Otros lugares interesantes cerca de Riaño son el mirador de Piedrashitas, el mirador del Collado de Llesba, Potes, Fuente De y cualquier otro rincón del Parque Natural de los Picos de Europa.

 

PUNTOS GPS

42º 56′ 01” N – 05º 05′ 06” O  –  Embalse de Remolina

42º 58′ 30” N – 05º 00′ 46” O  – Nuevo Riaño y puente sobre el antiguo pueblo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.