CUE – SAELICES – Ruinas romanas de Segobriga

Publicado el: 10th agosto 2012 por Roberto relativo a la provincia de Cuenca
Tags: , , , ,

 

Ruinas de una ciudad romana, eso lo dice todo. Segobriga es importante porque sobre ella no se ha alzado una ciudad posterior, lo que permite que las excavaciones muestren los restos tal y como han quedado.

En mi visita en febrero de 2012 se estaban realizando trabajos en el anfiteatro, y todo apunta a que seguirán en el futuro. Lamentablemente todos sabemos que esto requiere mucho tiempo y dedicación.

Segobriga

Recreación virtual del aspecto de Segóbriga

Dispone de un pequeño centro de interpretación en la entrada en el que te informan perfectamente acerca del yacimiento. Se considera una de las ciudades mejor conservadas del occidente del imperio romano. Se han encontrado restos que indican que inicialmente sería un castro celtibérico, que pasó a convertirse en ciudad a inicios del siglo II a.C tras la conquista romana.  Es mencionada por primera vez hacia el año 140 a.C, en las luchas de Viriato.

Segobriga

Panorámica de Segóbriga

En los años de Jesucristo dejó de ser una ciudad que tributaba a Roma y a partir de ahí llegó su auge. Su punto de mayor éxito se ubica en el 80 d.C aproximadamente, y su abandono se inicia allá por el siglo IV. En los siglos VI y VII todavía tenía importancia y ahí aparecieron la basílica y la necrópolis que la rodea.

Segobriga

Anfiteatro de Segóbriga

Posteriormente la población se fue desplazando a lo que hoy es el pueblo de Saelices, a unos tres kilómetros de distancia. Impresiona observar que el paisaje es similar a la época romana, sin grandes alteraciones.

Segobriga

Restos de Segóbriga

Horarios (según folleto oficial):

De 10 a 21 horas (del 1 de Abril al 30 de Septiembre)

De 10 a 18 horas (del 1 de Octubre al 31 de Marzo)

Cerrado los lunes (excepto festivos), el 1 de enero y el 24, 25 y 31 de Diciembre.

Accesible a personas con discapacidad

+ Info: 629 752 257

 

Para los amantes de estos yacimientos, indicar que en la provincia de Cuenca existen las ruinas de tres ciudades romanas: Segóbriga en Saelices, Valeria en Las Valeras y Ercávica en Cañaveruelas.

 

PUNTOS GPS

39º 53′ 33” N – 02º 48′ 30” O  – Entrada, aparcamiento y centro de interpretación

39º 53′ 08” N – 02º 48′ 48” O – Posición exacta del centro de Segobriga

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.