CUE – LAS VALERAS – Ciudad romana de Valeria

Publicado el: 11th noviembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de Cuenca
Tags: , , ,

 

La ruinas de la ciudad romana de Valeria son un importante yacimiento romano situado en torno de la Hoz del Río Gritos en la localidad de Valeria, municipio de Las Valeras, provincia de Cuenca.

Fue fundada en el siglo I a. C. sobre terrenos conquistados en la centuria anterior a los pueblos celtas que habitaban la zona. Los restos que se muestran en la actualidad y las menciones escritas indican que fue un municipium importante, la mayor parte de estos restos han sido visibles desde siempre, en especial el edificio más característico: el ninfeo.

Ciudad romana de Valeria

Vista de Valeria

El recinto amurallado que daba cabida a la ciudad tenía una extensión de 27 hectáreas. Este gran tamaño indicaría que la mayor parte de los habitantes vivían dentro de dicho recinto

La “Zona Arqueológica las Valeras” está declarada Bien de Interés Cultural, B.I.C., desde el 28-10-1977, según B.O.E. 18-12-1977.

Los objetos encontrados en este yacimiento dieron lugar al Museo de Cuenca. Previamente fueron expuestos en los bajos de la casa consistorial de, la entonces, Valera de Arriba.

Parte de las ruinas han estado siempre visibles por lo que no se puede hablar de un descubrimiento de las mismas aunque sí de un comienzo de las excavaciones y de su estudio. Esto ocurrió en 1951 y las encabezaba el alcalde de Valeria, en ese momento Valera de Arriba, D. Francisco Suay Martínez.

Se encontró El Tesorillo de Valera de Arriba, también conocido como el Tesoro de Valeria, compuesto por monedas de plata data de la época post Segunda Guerra Púnica, cercano al año 185 a. C.

Siguen apreciándose edificaciones muy notables en torno al foro como son: el ninfeo, con casi 100 metros de longitud, la Basílica y la Domus Publica.

Ciudad romana de Valeria

Detalle de Valeria

La visita es completamente gratuita, y el recorrido por las ruinas está correctamente señalizado. Se encuentran a apenas 400 metros del núcleo de Valera de Arriba.

Para los amantes de estos yacimientos, indicar que en la provincia de Cuenca existen las ruinas de tres ciudades romanas: Segóbriga en Saelices, Valeria en Las Valeras y Ercávica en Cañaveruelas.

PUNTOS GPS

39º 48′ 33” N – 02º 09′ 00” O  –  Acceso a la ciudad romana de Valeria

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.