CAN-VALDEOLEA-Arqueositio Camesa-Rebolledo

Publicado el: 12th Septiembre 2016 por Roberto relativo a la provincia de Cantabria
Tags: , , , ,

 

En Agosto de 2016 hemos visitado en Camesa Rebolledo este yacimiento en el sur de cantabria, que cuenta con una larga historia a lo largo de los siglos.

En el arqueositio de Camesa-Rebolledo tenemos restos y algunos misterios aun por resolver. Todo empezó a finales de los años 70, con el descubrimiento en este lugar de un ladrillo con la inscripción ‘LEG’ (perfectamente legible, pero incompleta). Los análisis lo datan en la época romana. Desde entonces se ha ido excavando e investigando hasta hoy en dia.pcamesa1

En la entrada del recinto tenemos mas información detallada de lo que a continuación vamos a resumir (muy resumido), y además un pequeño video nos explica claramente en cinco minutos lo que allí fue sucediendo.pcamesa2

La villa romana (con calzada y termas perfectamente reconocibles) gira en torno a los siglos I y III d.C., cuando fue abandonada. Unos 300 años después, todo este terreno empieza a ser utilizado como necrópos visigoda. En la edad media, ya con sarcófagos más elaborados, se generó la necrópolis cristiana. A raiz de esa inhumación en la zona se acabó edificando una ermita junto a los cimientos de la originaria villa romana. (De ahi se supone que proviene el popular topónimo de la zona: El Conventón).pcamesa3

Además de los restos romanos y la posterior ermita, aparecen otros restos de edificios desconcertantes, que no permiten aclarar del todo si es una villa simplemente o si se trata de una gran ciudad romana. ¿¿Podría ser el poblado de Octaviolca?? ¿¿Podría ser la reconocida ciudad fortificada de Julióbriga?? (esta es la que se supone que está al lado del embalse del Ebro, pero depende de qué arqueólogo o historiador lo estudie, hay diversas opiniones)

pcamesa4Impacta ver restos óseos humanos reales tal y como fueron hallados.

 

La visita es guiada y dura unos 45 minutos. Grupos de 25 personas como máximo. La visita es perfectamente apta para personas de movilidad reducida. Trato muy amable y personal.

Tarifa normal de 3 €, 1,50 entre 4 y 12 años, y de 0 a 3 años es gratuita.

Teléfono: 942 59 84 25   // email: reservascentros@culturadecantabria.es  // Reservas en centros.culturadecantabria.com

**Nota importante: Al adquirir la entrada para este centro, podemos obtener un gran descuento en la entrada al Domus (Retortillo), si lo visitamos en el mismo dia.

 

El equipo de PuntosGPS.com dedica este artículo a quien tan bien nos ha tratado alli.  Gracias, Delia, un placer haberte conocido. ;-).

 


PUNTOS GPS:

42º 53′ 15” N   –   04º 09′ 29” O      –  Aparcamiento y yacimiento.

 

OTROS PUNTOS GPS CERCANOS:

Julióbriga y Casa Domus

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.