ACO – VIMIANZO – Cruceiro de Cheis

Publicado el: 6th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , ,

 

El Cruceiro de Cheis es (supuestamente) el más antiguo de Galicia, datado entre los siglos XIII y XIV, que es cuando se empezaron a construir estos elementos tan típicos de Galicia. No obstante esta fecha no está confirmada.

Como en la mayoría de ellos, se encuentra en un cruce de caminos, a dia de hoy prácticamente intransitados. En la parte posterior aparecen el Padre, el Hijoen sus brazos y una paloma que representa al Espíritu Santo, y esto no es nada común. Por delante está el cristo crucificado con un monje a sus pies. A los laterales están las figuras de San Juan y Sta María.

Cruceiro de Cheis

El Cruceiro de Cheis

El acceso es fácil, pero en mi visita en Julio del 2012 no existia señalización alguna, y he tenido que ir preguntando a los vecinos de la zona donde se encontraba. En la imagen siguiente os muestro como se veia el camino de acceso, para que lo reconozcáis cuando estéis alli:

Cruceiro de Cheis

Detalle de la entrada hacia el Cruceiro de Cheis

Apenas hay que recorrer unos 50 metros, pero el camino está prácticamente invadido por la vegetación. Es posible que necesiteis un palo para abriros algo de espacio para poder continuar:

Cruceiro de Cheis

La vegetación invade el acceso

Habiendo avanzado esos metros, tan pronto el camino se bifurca, hemos llegado a los pies del Cruceiro de Cheis, pero comprobaréis que no es tan visible como os imaginábais, ya que en medio de la vegetación casi pasa desapercibido. Aunque no lo parezca, en la siguiente fotografía se ve, pero hay que fijarse un poquillo:

 

Cruceiro de Cheis

Vista del Cruceiro (que casi no se ve)

Nota: Me he encontrado esto en la red publicado desde el ayuntamiento de Vimianzo: “O pleno, en sesión ordinaria celebrada o día 28 de xullo de 2012, acordou iniciar expediente de deslinde do cruceiro de Cheis, sito no cruce de camiños de Pazos a Cheis. ”   No sé si van a hacer algún tipo de actuación en el. Si visitas el lugar y hay algo diferente a lo que aqui te cuento, por favor compártelo.

Cerca de aqui te recomiendo que conozcas el Castillo de Vimianzo y los Batans de Mosquetin.

 

PUNTOS GPS:

43º 07′ 32” N – 08º 58′ 10” O  –  Punto de acceso en la carretera (ver fotografía anterior)

43º 07′ 30” N – 08º 58′ 08” O  –  Punto exacto del Cruceiro de Cheis

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.