ACO – VIMIANZO – Castillo de Vimianzo

Publicado el: 8th agosto 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: ,

 

El castillo de Vimianzo se encuentra en la entrada del casco urbano. Se conoce popularmente como las “Torres de Martelo”. En las últimas fechas están usando su interior para distintas muestras de artesanía.Vimianzo

Es bastante curiosa la planta del castillo, porque se adapta al terreno en el que se edificó, y por ello es irregular, sin una geometría simétrica. Posee un patio de armas rodeado por la torre del homenaje y tres torres de defensa. Hace un par de décadas se descubrió en el centro del patio la cimentación de otra torre que algún dia existió. Posee un foso en todo su perímetro.

Vimianzo

Entrada y torre del homenaje

La historia cuenta que se construyó entre finales del siglo XII y principios del XIII, pero muchas partes de lo que hoy se conserva (y en muy buen estado) se datan en los siglos XIV y XV.

Vimianzo

Castillo de Vimianzo

En 1467 fue asaltado y destruido en las “revueltas irmandiñas” y posteriormente reconstruido. Es uno de los motivos de que a nuestros dias hayan llegado solamente las modificaciones mas recientes. Pertenece a la Deputación de A Coruña desde el año 1973, siendo acondicionado y conservado para su visita.

Vimianzo

Vista posterior

Inicialmente construido por la familia Mariño de Lobeira, y más tarde pasó por varios propietarios hasta llegar a los Moscoso: Lope Sánchez de Moscoso, primer conde de Altamira.

También en Vimianzo, y en esta misma carretera tenemos el acceso a los “Batáns do Mosquetin“, y bastante próximos están también el Cruceiro Gótico de Cheis (el más antiguo de Galicia) y una ruta megalítica muy importante.

 

PUNTOS GPS

43º 06′ 40 N  –  09º 01′ 54” O – Castillo de Vimianzo

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] de aqui te recomiendo que conozcas el Castillo de Vimianzo y los Batans de […]

  2. […] por aqui podemos visitar el cruceiro gótico de Cheis (es el cruceiro más antiguo de Galicia) y el Castillo de Vimianzo, que está en la misma carretera AC-552 y bastante […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.