ACO – VALDOVIÑO – Punta Frouxeira

Publicado el: 20th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , , , ,

 

El Faro de Punta Frouxeira es el más extravagante de todos los que existen en la costa gallega. Se empezó a construir en 1990 y su funcionamiento empezó en las navidades del año 92. Tiene alrededor de los 30 metros de altura, y originalmente era todo acristalado, pero en el año 2008 fue tapiado casi totalmente, dejando apenas una ventanita en cada altura de las escaleras. Estos muros sutituyeron a las antiguas cristaleras, y con un color azul muy llamativo le dan un aspecto muy característico. El faro es completamente automático y controlado remotamente, ya desde el primer dia, por lo que nunca ha existido ningún “farero” en Punta Frouxeira.

Punta Frouxeira

Vista del Faro

Al estar frente al faro viendo hacia el mar, si nos fijamos a la izquierda veremos un extraño cúmulo, como una especie de mini-colina. Aguzando la vista veremos que se trata de una garita de vigilancia militar, lo cual nos invitará a explorar un poco la zona, que ya os aviso que no tiene ninguna dificultad.

Desde el mismo punto inicial, mirando hacia el mar, nos desplazaremos hacia la derecha del faro, y encontraremos un camino bajo el nivel terrestre, que da acceso a los túneles militares que aquí se hallan. Adentraros….

Punta Frouxeira

Entrada a los túneles

El túnel es recto, pero tiene una derivación a la derecha. Cada una de estas terminaciones tienen unas preciosas vistas desde el acantilado. Estos túneles son llamados “de proyectores”, porque en los años 30 eran usados para vigilar la costa, y los medios ténicos de entonces obligaban a iluminar varios kilómetros mar adentro con enormes proyectores para poder identificar la posición del enemigo y obtener la información necesaria para un eventual disparo. Estos ataques se efectuarían desde otras instalaciones militares cercanas, en este caso desde las Baterías de Campelo Alto y Campelo Bajo, que se encuentran en la montaña que observamos a la izquierda del faro (si estamos orientados hacia el mar). La distancia entre ambos puntos es de unos 4,5 kilómetros.

Punta Frouxeira

Una de las bocas de los proyectores

En el lado izquierdo del túnel inicial encontraremos un acceso muy estrecho y completamente oscuro que nos lleva hasta la garita que hemos observado desde la superficie. Está abierta y es transitable, pero se necesita una linterna, bastante valor y no vale la claustrofobia. También veremos lo que era la cocina, los aseos y algo que podia ser un almacén. Incluso tienen una ventana al lado de la entrada.

También cabe mencionar que a unos 500 metros más atrás (hacia el norte) existe otra garita de vigilancia que trabajaba conjuntamente con la que está al lado del faro. Accedemos a ella por una pista de tierra que arranca a mano derecha unos 150 metros antes de llegar al faro (que también daba acceso en vehículos a los túneles de proyectores).

Tal y como mencionaba antes, es recomendable acercarse hasta Campelo. Veremos el deplorable estado de estas instalaciones y el olvido en el que las dejaron. Hacia el sur recomendamos el siguiente cabo que se divisa desde aqui. Allí está el Faro y las Baterías Militares de Cabo Prior, que trabajaban en conjunto con estos proyectores que hemos visitado en Frouxeira.

PUNTOS GPS

43º 37′ 05” N – 08º 11′ 18” O  –  Faro de Punta Frouxeira y túneles de proyectores militares

43º 37′ 18” N – 08º 10′ 53” N  –  Garita adicional en la retarguardia de Punta Frouxeira

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.