ACO – VALDOVIÑO – Baterias de Campelo

Publicado el: 12th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , , , ,

 

Las Baterias de Campelo son una de las tantas ruinas militares que existen en Galicia, especialmente en la costa de Ferrol, en el Golfo Ártabro. En realidad son dos complejos; Campelo Alto y Campelo Bajo, y el superior está en un acantilado de unos 200 msnm.

Por desgracia, al igual que en la mayoría de estas instalaciones militares, el abandono es total, y la vegetación se las está tragando completamente. Tienen su origen en el “Plan de Artillado y Defensa de las Bases Navales de Ferrol Cartagena y Mahón”, obra de Primo de Rivera del año 1926. Su construcción se acabó ya con la II República, y su finalidad era proteger la Ría de Ferrol, debido a su estratégica ubicación.

Baterias de Campelo

Vista de Campelo bajo (una pequeña parte)

El armamento que poseían las baterías militares de esta zona eran los cañones denominados Vickers 381, con un diametro interior de 38 centímetros que podian lanzar munición de 800 kilos de peso a una distancia de 35 kilómetros o más. Casi toda su estructura se encuentra enterrada para mejor discreción. Existen diferentes túneles y almacenes subterráneos, así como otros cañones de menor tamaño y garitas de vigilancia.

Baterias de Campelo

Una de las entradas a los túneles

Las baterias de Campelo fueron desartilladas entre 1940 y 1941. Los amigos de Baterías de Costa del Golfo Ártabro tienen una genial colección de fotografías de este desmontaje, asi como una gran información acerca del traslado, los medios utilizados, etc…  Lo puedes ver AQUI.

La calidad de los accesos es regular, ya que en la última parte se trata de un kilómetro por un camino de tierra repleto de piedras. Se puede subir en coche, pero es necesario ser muy cautelosos para no estropear nada.

Una vez que lleguemos a Campelo Bajo, podremos observar monte abajo las distintas construcciones, y si recorremos el camino de tierra que zigzaguea entre ellos iremos observando la disposición de los túneles y sus escondidas entradas.

Si seguimos el camino hasta la cima, encontramos el complejo de Campelo Alto, cuyos huecos para los cañones han sido rellenados con tierra (y los cañones han sido trasladados a Tarifa, en el estrecho de Gibraltar). Aun así, disponemos de un bunker para “visitar”.

Debemos ser cuidadosos, porque son ruinas, y si alguien intenta adentrarse, necesario valor, no ir solo y una buena linterna. También señalar que la zona es bastante amplia, por lo que, a pesar de las coordenadas, es recomendable recorrerlas.

Cerca de aqui está el Faro de Punta Frouxeira y sus túneles de proyectores, a unos 4,5 kilómetros. Desde allí se iluminaba la costa para obtener la información para los ataques. Siguiendo hacia el sur recomendamos el Faro y las Baterías de Cabo Prior, en Ferrol.

Mucha más información acerca de estas baterías en esta página de Facebook, dedicada integramente a las Baterías de Costa del Golfo Ártabro. (Gracias por vuestra información)

PUNTOS GPS

43º 35′ 08” N – 08º 12′ 06” O  –  Carretera asfaltada que da acceso a las Baterias de Campelo (continua por tierra)

43º 35′ 38” N – 08º 12′ 08” O  –  Aparcamiento, Campelo Bajo (justo delante) y camino a Campelo Alto a la izquierda.

43º 35′ 32” N – 08º 12′ 18” O  –  Campelo Alto

 

VN:D [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
ACO - VALDOVIÑO - Baterias de Campelo, 5.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

  1. […] Estos ataques se efectuarían desde otras instalaciones militares cercanas, en este caso desde las Baterías de Campelo Alto y Campelo Bajo, que se encuentran en la montaña que observamos a la izquierda del faro (si estamos orientados […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.