ACO – RIBEIRA – Dolmen de Axeitos

Publicado el: 31st octubre 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags:

 

El Dolmen de Axeitos, a pesar de no haber sido nunca investigado de manera profunda, ni sometido a ningún tipo de intervención arqueológica, es sin duda, uno de los más conocidos y admirados tanto dentro como fuera de Galicia. Tambien es llamado “A Pedra do Mouro, y es una tumba colectiva del neolítico, datada entre los años 4000 y 3600 antes de Cristo.

Conforma junto con el dolmen de Dombate, también en la provincia de A Coruña, uno de los ejemplos de mayor monumentalidad e importancia patrimonial de vestigios megalíticos en Galicia.

Dolmen de Axeitros

Panel informativo a la entrada.

Las primeras referencias escritas sobre el dolmen de Axeitos se encuentran en las citas sobre la localización de elementos arqueológicos recogidas por Fray Martín Sarmiento en el libro Viaje a Galicia a mediados del siglo XVIII. Más tarde aparecen reseñas en escritos de Manuel Murguía en el año 1901 y más recientemente, a principios del siglo XX, en el año 1927, en un trabajo hecho por Florentino López Cuevillas y Fermín Bouza Brey y publicado en la revista “Nós” sobre la Prehistoria y folklore de Barbanza. A partir de finales del siglo XX el dolmen de Axeitos va aparecer recogido no sólo en numerosos folletos y guías de turismo sino también en publicaciones científicas relacionadas con el megalitismo tanto en Galicia y en la península como no extranjero, convirtiéndose, como bien había dicho D. Carlos García Bayón, en el “partenón del arte megalítico”.

Dolmen de Axeitos

El dolmen de Axeitos

A modo de anécdota, sepan que era tan admirado y conocido y poseía tal simbología que era bastante usual, en su tiempo, ver en el lugar a gentes destacadas de la cultura como es el caso del universal D. Ramón María del Valle Inclán.

El acceso está señalizado desde los puntos que os indicamos y no existe ninguna complicación. El aparcamiento es amplio y a escasos 30 metros del dolmen.

Lugares cercanos recomendados: los miradores de Curota y el Rio Pedras en A Pobra do Caramiñal.

*Nota: El topónimo Riveira es el original, aunque oficialmente es Ribeira según el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Curiosamente la web del ayuntamiento es con “v”.  Problemas de los nacionalismos, que intentando modificar tanto solo consiguen confusiones… Fuente de esta información en este enlace.

 

PUNTOS GPS

42º 35′ 13” N – 09º 02′ 25”  O  –  Cruce de acceso desde la carretera AC-7304, al lado de las dunas de Corrubedo.

42º 35′ 42” N – 09º 00′ 09” O  –  Cruce de acceso desde la carretera AC-550 (Ribeira – Porto do Son)

42º 35′ 58” N – 09º 01′ 03” O  –  Aparcamiento, a 30 metros del dolmen

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
ACO - RIBEIRA - Dolmen de Axeitos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.