ACO – PONTECESO – Punta Roncudo

Publicado el: 9th agosto 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , ,

 

Punta Roncudo es otro de los enclaves maravillosos de la Costa da Morte: Nos situamos en la localidad de Corme, perteneciente al municipio de Ponteceso. Este punto está en la parte norte de la Ría de Corme (generada por la desembocadura del Río Anllóns). Las vistas de la ría desde aquí son tremendas, con Laxe al fondo.

Roncudo

Gran belleza paisajística en una punta muy agreste, de la que se dice que se obtienen los mejores percebes del mundo gracias a la agresividad del mar en esta zona. Se dice que el sonido generado por el oleaje al golpear la costa genera un “ronquido” que ha dado lugar al nombre de Roncudo.

 

Roncudo

Faro de Punta Roncudo

Lamentablemente, la combinación de “percebeiros” y fuerte oleaje ha propiciado en varias ocasiones la pérdida de vidas de estos humildes trabajadores que se arriesgan a diario para obtener este codiciado producto. En 2012 existen tres cruces en memoria de estas gentes en las inmediaciones del faro. Una de ellas está prácticamente al lado, y un poquillo más atrás se encuentran dos juntas, que ya se ha convertido en un simbolo de Corme, Roncudo, la Costa da Morte y los percebeiros. El dia que visité el lugar, una amable gaviota me permitió obtener esta bonita instantánea.

 

Roncudo

Punta Roncudo. En recuerdo a los percebeiros desaparecidos.

El acceso es simplemente perfecto, en coche hasta el propio faro. Las cruces están unos metros antes de llegar al faro y hacia el sur.

A pocos kilómetros de aqui existe un mirador en el Monte da Virxe do Faro muy digno de visitar.

COORDENADAS:

43º 16′ 29” N – 08º 59′ 22” O – Punta Roncudo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

  1. […] Bastante cerca de aqui tenemos el faro de Punta Roncudo. […]

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.