En el ayuntamiento de Ponteceso, en la parroquia de San Xian de Brantuas, existe esta pequeña capilla en lo alto de una colina, en honor a la Virxe do Faro («Virgen del Faro»). En su fachada se indica el año de 1731.
La historia cuenta que en este lugar existía la tradición de «vira-la tella», que consistía en voltear una teja de la capilla para que las condiciones metereológicas mejorasen y de esta manera proteger a los marineros.
Esta tradición se mantuvo hasta la llegada de las embarcaciones motorizadas. Esta Virxe do Faro goza de una gran devoción, y todos los años se organiza una romería en este lugar el dia 8 de Septiembre.
La torre-mirador no es otra cosa que un monumento al «Sagrado Corazón de Xesús», de 39 metros de altura y que tiene 123 peldaños de escalera de caracol más 10 últimos de escalerilla metálica que nos colocan a los pies de la figura de la parte superior.
Este tamaño, sumado a los 231 metros sobre el nivel del mar que tiene el monte, nos ofrecen unas vistas increíbles de la «Costa da Morte».
La obra fue costeada por un filántropo emigrante llamado Ricardo Pose Ourens, siendo donada al santuario.
Bastante cerca de aqui tenemos el faro de Punta Roncudo.
COORDENADAS
43º 16′ 40» N – 08º 54′ 32» O – Entrada
43º 16′ 44» N – 08º 54′ 53» O – Posición exacta
ACO - PONTECESO - Mirador da Virxe do Faro,
[…] C – PONTECESO – Mirador da Virxe do Faro […]