ACO – POBRA DO CARAMIÑAL – Rio Pedras

Publicado el: 5th septiembre 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , , , ,

 

El Rio Pedras fluye hacia el sur atravesando el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal hasta desembocar en la Ria de Arousa. Desde el centro de la villa las coordenadas nos llevaran a cruzar por encima de la via rápida. Pasaremos por un cruceiro de más de 400 años de antiguedad (Santa Cruz de Lesón).

Llegaremos a Entrerrios, donde disponemos de una casa rural con el mismo nombre y justo a la orilla del rio.

Rio Pedras

Desde Entrerrios debes seguir ascendiendo lo máximo que puedas hasta llegar al aparcamiento donde acaba la carretera. Seguiremos a pie por el sendero de la izquierda (parece que retrocede, pero no es así). Alcanzaremos un puente de la edad media y distinguiremos la silueta del antiguo convento Miserela en los restos que quedan. Las pozas se extienden rio arriba con un desnivel total de más de 300 metros, en un impresionante cañón. Al Oeste, en lo alto se encuentra el mirador de A Curota, desde donde se divisan kilómetros y kilómetros de distancia.

Rio Pedras

Nos encontraremos con un afluente por la izquierda: el rio Folgoso. El rio Pedras es el que sigue por la derecha. En realidad ambos siguen teniendo “pozas” o charcas naturales con sus respectivas cascadas, pero las de mayor desnivel están en el rio Folgoso. Según dicen, algunas de ellas son tan lisas por la erosión que ha producido el agua, que son aprovechadas por personas para lanzarse por ellas a modo tobogán. No sé si esto será viable, pero desde luego, me imagino que muy recomendable no debe ser.

Rio Pedras

A las primeras piscinas se llega sin excesivos problemas aunque son unos 600 metros , pero si queremos seguir ascendiendo, la difilcutad se incrementa considerablemente. Precisamente esto es lo que hace que sean un paraje más interesante y más privado cuanto más lejos lleguemos.

Este punto ha sido facilitado por Patricia Sanmiguel. ¡¡ Gracias !!

Además del ya mencionado mirador de Curota, también es recomendable el Dolmen de Axeitos en el vecino ayuntamiento de Ribeira.

 

PUNTOS GPS

42º 37′ 31” N – 08º 56′ 40” O – Entrerrios. Seguir ascendiendo cañón arriba hasta el aparcamiento.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
ACO - POBRA DO CARAMIÑAL - Rio Pedras, 4.0 out of 5 based on 5 ratings
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.