ACO – NEGREIRA – Ponte Maceiras

Publicado el: 7th agosto 2012 por Roberto relativo a la provincia de A Coruña
Tags: , , , , , ,

 

El conjunto Ponte Maceiras nos lo encontramos en el límite de los concellos de Ames y Negreira, y dentro del camino de Santiago marítimo (desde Finisterre).  Este magnífico conjunto se encuentra en perfecto estado de conservación.  Se trata del río Tambre, y disponemos de una serie de molinos, una presa, un pazo y el citado puente, que data del siglo XIII aunque se dice que su historia proviene de los romanos.

Ponte Maceiras

Impresionante conjunto.

Es conocido como “A Ponte Vella” (“El puente viejo” en gallego). Son concretamente cinco arcos de sillería y el central tiene bóveda ojival. Existen leyendas sobre este puente, de las que voy a destacar la que dice que se derrumbó por obra divina cuando pasaban los perseguidores de los discípulos del Apóstol Santiago (que buscaban un lugar idílico en el que enterrar al Apóstol).

Ponte Maceiras

Ponte Maceiras

Al borde del río tenemos el Pazo de Baladrón, construído alrededor de 1950 y que es una propiedad privada.

El estado de los molinos en la orilla de Negreira es inmejorable, perfectamente cuidaditos y accesibles.

Ponte Maceiras

Interior de uno de los molinos

 

Las presa que parte desde los molinos en forma semicircular genera una cascada preciosa, que a pesar de ser completamente artificial, da el último toque para la impresionante estampa de este idílico lugar.

Ponte Maceiras

Otra vista de Ponte Maceiras

Para completar, tenemos la de San Blas (San Blas en gallego), del siglo XVIII, aunque tiene un ábside semicircular neorrománico del siglo XX. Antiguamente era la capilla de la Virgen del Carmen.

Ponte Maceiras

Capilla de San Brais (s. XVIII)

Lo cierto es que este lugar es el límite entre los dos ayuntamientos, pero dado que el nombre Ponte Maceiras lo recibe por la parte de Negreira y que el Pazo y los molinos están también alli, lo incluyo como punto de este Concello. Existe una ruta de senderismo que asciende por la orilla del rio, pero no he tenido oportunidad de recorrerlo.

 

PUNTOS GPS:

42º 54′ 18” N  –  08º 41′ 40” O

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
--

--

Necesitas estar CONECTADO para poder comentar.